Quizá la más callada y discreta funcionaria del gabinete del alcalde Maurice Armitage, es la directora de Hacienda Patricia Hernández, paradojícamente y pese a esos rasgos de su personalidad fue quien manejó los recursos y finanzas del municipio que hoy se estiman en $3,5 billones al año y en $10 billones en los últimos cuatro años, era la mujer de la chequera en el Municipio.

Ella fue quien gestionó ante la banca los recursos del préstamo por cerca de $600.000 millones para poder ejecutar las ‘Obras Del Progreso’ y las mejoras en infraestructura y calidad educativa del programa bandera de la Administración Municipal ‘Mi Comunidad Es Escuela’.

En entrevista con El País, esta contadora explica cómo dejó la ‘olla’ de los recursos a la nueva Administración Municipal, cómo se está pagando la deuda y qué tan sano quedó financieramente la Alcaldía de Cali.

¿Cómo encontró y cómo deja las finanzas del Municipio de Cali?

Cuando entro al cargo estábamos cerrando el programa de saneamiento fiscal del Municipio. Finalmente se necesitaban $9 billones para llevar a cabo el programa de gobierno del alcalde Armitage y recaudamos $10 billones, esto solo por el componente de pago de impuestos municipales.

¿De dónde sacaron ese billón de más?

Creo que se dio gracias a la cultura de pago de los caleños, prueba de ellos es que cada año llegamos a un recaudo del 70% en los meses de marzo y abril.

¿Cuánto le deben hoy los caleños al Municipio?

Recibimos al municipio con una cartera de $3.5 billones se hizo una labor intensa y estamos dejando a Cali con una cartera de $2.1 billones.

¿Qué fue lo más duro que le tocó afrontar en la Secretaría de Hacienda?

Buscar el endeudamiento para Cali fue un reto muy interesante porque después de 20 años y tras el proceso de saneamiento del Municipio se puede retomar la posibilidad de acceder a créditos para desarrollar obras y proyectos. En este caso fueron recursos para los programas de la ‘Obras Del Progreso’ y ‘Mi Comunidad Es Escuela’.

¿Cuánto pidió prestado el Municipio de Cali a los bancos y cuánto terminará pagando?

Nosotros necesitábamos recursos para infraestructura y calidad educativa y para infraestructura vial. En total se requerían $600.000 millones para ambos, Cali puede tener más capacidad pero en ese momento era lo que necesitaba el Municipio. De ese cupo que nos aprobaron el cupo para ‘Mi Comunidad Es Escuela’ es de $360.000 millones y las ‘Obras Del Progreso’ $194.500 millones.

Lea también: Aumenta insatisfacción de los caleños por la cantidad de zonas verdes en la ciudad

¿Y cuánto han desembolsado de esos recursos?

$347.000 millones, es decir, que tenemos por gestionar entre los compromisos, las cuentas por pagar y la reservas del próximo año cerca de $205.000 millones.

¿Usted como le deja la ‘olla’ de los recursos a la nueva Alcaldía?

Le dejamos un presupuesto aprobado de $3.5 billones y ese es el punto de partida para que estructure su plan de desarrollo y su cuatrienio. No le queda la ‘olla’ raspada, del cupo de crédito le quedan recursos disponibles.

Se hablaba de $40.000 millones...

Pueden ser esos $40.000 millones, con respecto al cupo actual, pero si no logra desembolsar todo quedarán unos excedentes para que se sume a esa bolsa del empréstito. Es importante aclarar que es referente al cupo solicitado, el nuevo Secretario de Hacienda puede reformular y hacer un nuevo análisis del cupo.

En otras palabras, en cuánto puede endeudarse el nuevo Alcalde...

No podría responderte eso porque yo no sé cómo va a planear él su plan de desarrollo.

Entonces porque en el Concejo se decía que el Alcalde Electo solo podría endeudarse en $40.000 millones.

Aclaro, eso es con respecto al cupo que la actual administración analizó... los cupos de crédito ya no son como hace 20 años donde no se tenían niveles ni techos de funcionamiento.

¿Pero si el próximo año el Alcalde entrante quiere hacer proyectos distintos a las 'Obras del Progreso' puede ir a los bancos y endeudar al Municipio para ello?

Él tiene que ir a una calificadora de riesgo que analice todo el contexto, el gasto de funcionamiento, hay que honrar el pasivo pensional —que fue heredado de otras alcaldías— paralelo hay unas políticas públicas vigentes y unas vigencias que hay que garantizar y que están comprometiendo la capacidad económica de la ciudad. Entonces en la medida en que todas esas líneas del gasto sean garantizadas y dependiendo de los ingresos se podrá garantizar la movilidad financiera del Municipio. La calificadora analiza eso y le dirá al nuevo alcalde la capacidad de endeudamiento.

Vea también: Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán recibieron credenciales como alcalde y gobernadora

¿Cuál fue la última calificación que recibió la Alcaldía de Cali?

La recibimos en agosto 2019 y Cali subió AA+, eso significa que tiene capacidad de pago para atender sus deudas a largo plazo (10 años). Esa es una muy buena calificación.

¿Cuánto se le ha pagado a los bancos del empréstito por $600.000 millones?

Si bien encontramos que hay un empréstito para la‘Obras Del Progreso’ de $194.500 millones, hasta hoy hemos desembolsado para las obras $103.000 millones, estamos pendientes de $91.000 millones. En el caso de ‘Mi Comunidad Es Escuela’ de ese cupo de $360.000 millones ya hemos desembolsado $245.000 millones. Y de ese cupo nos falta por ejecutar $114.000 millones; dejando claro esto, tengo que decir que la amortización a capital se viene dando en el año 2020, esa plata queda garantizada en el presupuesto. Te estoy hablando que la amortización de capital e intereses está dando una aproximación para junio de $112.000 millones, esos recursos ya están aforados. Entonces el actual alcalde recibe los recursos con el servicio a la deuda... el nuevo Alcalde tiene insumos y movilidad para actuar.

¿Cuánto está pagando de cuota el Municipio de Cali por este préstamo?

Llevamos pagados $9100 millones, con respecto al intereses. En el 2020 empieza la amortización de capital y lo que está presupuestado es pagar intereses de $30.000 millones y de capital $73.000 millones.

¿Cómo se comportó el cobro de la Megaobras en esta Alcaldía?

La cartera de Megaobra esta con corte a junio de este año en $360.000 millones, son 81.000 caleños que están pendientes de pagar esta tributo.

El alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, sostiene que la capacidad de pago del caleño está agotada a través del predial, que superó las posibilidades de los ciudadanos, ¿usted cómo analiza eso?

Yo pienso que la renta como impuesto predial tiene un sujeto pasivo, la tierra se valoriza y con esa valorización del predio tiene que haber un impuesto predial. En los enlaces del comité de empalme han estado atentos a cómo se está haciendo el cobro del predial y cómo se vincula la parte catastral.

Lea además: Ampliación de la vía a Jamundí no concluirá este año; estas son las obras con retrasos

¿Cuando es la próxima actualización catastral de Cali?

Para el componente rural en el año 2020 y para el área urbana en el año 2023, debe actualizarse cada cinco años. Así lo determina la ley.

¿Qué errores cometió frente a la Secretaría de Hacienda?

No haber gestionado, desde el momento en que llegué, la modernización tecnológica de la Secretaría. Me voy con siete rentas automatizadas pero deberían ser todas. Si esa modernización se hubiera llevado desde el principio la gente hubiera tenido más facilidades para pagar... para mi la experiencia del ciudadano a la hora de pagar es clave. Por ejemplo haber tenido puntos de pago de Gane desde el principio habría sido muy bueno pero me demoré 18 meses en lograrlo. En resumen hoy los caleños pueden pagar sus principales impuestos por PSE - Pagos Seguros En Línea-, tenemos 1250 puntos Gane, también en nueve entidades financieras, pero el pago de impuesto a futuro debe hacerse por cualquier medio de pago.

Le hago esta pregunta a la caleña y no a la Secretaria de Hacienda de Cali. ¿Usted siente que el caleño está muy golpeado con el pago de impuesto?

Antes de ser Secretaria de Hacienda de Cali yo sí decía que nos golpeaban con muchos impuestos, ahora pienso que si tengo casa tengo que pagarlos porque mi vivienda se valoriza. También pagué las megaobras porque si quiero que mi ciudad mejore tengo que contribuir para ello es una situación de corresponsabilidad como ciudadana y como caleña.

Perfil

Patricia Hernández Guzmán

- Contadora Pública de la Universidad Javeriana de Cali, especialista en Finanzas. Master of Business Administration (MBA), (En curso 2019 / IV Semestre).
- Curso MOOC (Massive Online Open Courses) del Modelo de Liderazgo, Tecnológico de Monterrey.
- Directora Fiducia de Administración y Pagos, de la Acción Fiduciaria.
- Directora de Contraloría, Compras & OYM
- Directora Financiera y Administrativa de Metrocali.
- Directora Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.