Con 150 agentes de tránsito ubicados en puntos críticos de la ciudad, el monitoreo constante del túnel de la Avenida Colombia para evitar tomas de caravanas y la presencia de los organismos de socorro en 22 centros comerciales de Cali, la Alcaldía activó un plan de seguridad para ‘Halloween’ (este jueves) el cual se extenderá hasta el próximo sábado 2 de noviembre, día en que están programadas cientos de fiestas de disfraces en la capital del Valle. Para las autoridades y expertos, la recomendación más importante para los padres de familia es que todo menor de 18 años debe salir acompañado con un cuidador de confianza que sea mayor de edad. Según la comisaria Alba Nora Casanova, jefe (e) del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, los cuidadores de los niños deben salir con estos, en lo posible, a tempranas horas y no esperar la noche. “A los menores se les debe acompañar durante todo el recorrido. Procure caminar y no correr con ellos. Tampoco permita que los niños suban a vehículos de personas desconocidas”, manifestó la oficial. Entre tanto, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Cali, señaló que desde la Alcaldía se tiene todo dispuesto para la fiesta del Halloween con la presencia de diferentes organismos de socorro (como la Defensa civil, los Scouts y la Cruz Roja) en 22 centros comerciales.

Vea también: Caravanas de Halloween, la pesadilla 'sin frenos' que aterra en Cali Asimismo, los expertos recomiendan verificar la zona por donde se realizará el recorrido con los niños disfrazados pidiendo dulces y evitar circular por lugares oscuros. “En este sentido los parques, calles o casas abandonas y oscuras no son los mejores escenarios para transitar ese día”, explicó Shirley Hidalgo, gerente Regional World Vision, una organización que vela por los derechos de la niñez a nivel mundial. Y agregó que, para evitar que los niños se pierdan, se aconseja que los adultos planeen con ellos cuál va a ser la ruta que se va a seguir, así como puntos de encuentro en el caso de que esto ocurra. “Es muy importante que los menores porten una identificación o una escarapela en la que aparezca sus nombres, el de sus acudientes y los teléfonos para contactarlos”, recalcó.

En los lugares de concentración masiva o aglomeración de gente, tenga extremo cuidado con los niños, no los pierda de vista y manténgalos sujetados de la mano.

La experta hizo hincapié en que los niños, cuando pidan dulces, deben estar delante de los cuidadores y no atrás ni al lado de ellos, así se encuentren en un centro comercial. DesdeWorld Vision también se le hizo un llamado a los padres para que supervisen que los niñas y niños caminen por las aceras de los barrios y crucen las calles por los pasos peatonales.

Le puede interesar: Video: ¿cómo ser un Frankenstein en el día de Halloween? mire el paso a paso

Supervise y revise los dulces

El secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, indicó que es fundamental que los niños reciban dulces solo de personas conocidas, vecinos o de establecimientos reconocidos, como los que están ubicados en centros comerciales y almacenes de cadena. “Antes que consuman cualquier obsequio comestible, examínelo usted mismo. No permita que ingieran dulces de aspecto húmedo o con envolturas sospechosas y verifique la fecha de vencimiento de estos, los que hayan caducado en su fecha se deben desechar inmediatamente”, dijo.

Le puede interesar: ¿Fobia al Halloween? Si, es una enfermedad y se puede prevenir El funcionario agregó que hay que inspeccionar los alimentos de fabricación casera y descartar los que se sospecha estén en mal estado o generen desconfianza. “En este sentido, los adultos deben revisar los dulces cuando regresen a casa y guardar solamente los que estén debidamente envueltos y cuenten con registro sanitario”, precisó Sinisterra. El titular de la dependencia de Salud Municipal remarcó que los adultos deben vigilar que los niños no consuma dulces de manera excesiva. “Recuerde que debido al alto consumo de dulces, estos pueden presentar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas, los padres y cuidadores, deben llevarlos inmediatamente a una institución de salud”, puntualizó Sinisterra. Por último, el médico remarcó que a los niños no se les debe colocar máscaras ni disfraces incómodos que impidan su identificación, obstruyan sus vías respiratorias, su visión o puedan causarles tropiezos al caminar. Además, si estos usan maquillaje, hay que asegurarse que la pintura no sea tóxica y cuente con registro sanitario.

Si desea que los niños visiten su casa, deje encendidas las luces de la entrada y entregue los dulces y obsequios en su empaque original.

Controles a la movilidad

Hasta el próximo sábado 2 de noviembre la Secretaría de Movilidad de Cali tendrá activado un plan de especial para regular y controlar el tráfico de la ciudad. En total serán 150 agentes de tránsito, ubicados en los puntos críticos de la ciudad como acceso a centros comerciales y puntos de alta afluencia de personas para salvaguardar la circulación de los caleños. “Vamos a contar con diferentes unidades de control, los cuales van a estar laborando día y noche cubriendo los deprimidos de la Avenida Colombia, Túnel Mundialista y Comfandi El Prado, en los que estaremos atentos a las posibles caravanas de disfraces junto a la fuerza pública”, manifestó Jorge Vergara, comandante de la primera sección del Cuerpo de Agentes de Tránsito. Algunos de los puestos de control estarán ubicados en la Carrera 66 con Calle 13, Carrera 1 con Calle 4, Calle 70 con Carrera 4, Calle 5 con Carrera 56, Calle 9 con Carrera 66 y Carrera 8 con Calle 70, entre otros. Para el horario nocturno se reforzará la atención de accidentalidad con 20 unidades que estarán al pendiente de este tipo de eventualidades.

"Hay que advertirle a los niños que no deben recibir pólvora ni ‘chispitas’ de nadie porque se pueden quemar o intoxicar con ellas".

Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad en la Noche de Halloween:
  • Lleve a los menores de edad siempre tomados de la mano en especial en la calle y los parqueaderos.
  • Si se moviliza en vehículo particular, recuerde que la velocidad permitida en zonas residenciales y escolares es de 30 km/h.
  • Utilice los andenes y pasos peatones para una movilidad segura y respetando los espacios de cada actor vial.
  • Atienda las indicaciones de los agentes de tránsito que estarán regulando la movilidad en diferentes zonas de la ciudad.
  • Para una movilidad más fluida, use los diferentes servicios de transporte público.