En el primer trimestre del año, 20 personas fueron asesinadas en medio de hurtos en Cali. El año pasado, en el mismo lapso, fueron 6 casos, según el Observatorio de Seguridad.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que “estamos en la gestión de procesos donde el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida es nuestra meta, por eso estamos trabajando con las autoridades para generar condiciones que salvaguarden la vida de los caleños y podamos frenar este tipo de problemáticas, como las de los hurtos y los homicidios”.

El funcionario también aseguró que “la protección de la vida de los caleños es nuestra prioridad como Administración Distrital y desde la Alcaldía nos unimos para hacer presencia en sectores de la capital del Valle con altos índices de criminalidad, monitoreando riesgos de manera preventiva”.

A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, manifestó que “desde la Policía Nacional estamos trabajando constantemente por la seguridad y convivencia en el área metropolitana, estamos todos combatiendo delitos como el hurto y los homicidios, para de esta manera contrarrestar la situación de forma contundente y con buenos resultados”.

Rodríguez reiteró que la seguridad no solo depende del equipo interinstitucional, militar y autoridades locales, sino también de la ciudadanía, “todos somos responsables en esta campaña para derrotar la delincuencia, y aprovecho para recordar la importancia de la comunicación siempre con las autoridades”.

Lea además: Robo generó masivo linchamiento en centro comercial del norte de Cali

¿Qué refleja este fenómeno?

El experto en seguridad Alberto Sánchez explicó que “si algo había ganado Cali en materia de dependencia era una reducción del hurto que terminaba con un incidente de manera homicida, tanto para el victimario como para la víctima. Esto es preocupante, porque viene en aumento y en un escenario en el que todavía hay restricciones”.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, quien ha realizado propuestas con el objetivo de atender todo tipo de reclamos de la ciudadanía en materia de seguridad, aseguró que “hay que prestar más atención a los heridos y quienes sufren después de esta serie de hechos, pues mientras los casos de homicidios bajan, los heridos en medio de hurtos y demás aumentan”.

El cabildante dejó claro que “todo esto tiene su origen en la droga. Hoy por hoy, la gran contaminación, producto de los estupefacientes en nuestra ciudad, hace que esta cadena de delito tome inicio con los infantes, los niños de entre diez y once años se inician en esta cadena de delito y por eso vemos, en redes sociales, imágenes que circulan de jóvenes hurtando y cometiendo homicidios. Esta cadena debe tener un planteamiento y algo que nos defina un plan y podamos tratar de resolver nuestro problema”.

Al tiempo, para Alberto Sánchez “este fenómeno ha generado víctimas mortales, y esto se debe al escenario complejo del hurto en la ciudad que pone en peligro tanto a la víctima como a los victimarios, quienes pueden, por mecanismos de la mal llamada justicia por mano propia, terminar siendo víctimas a su vez”.

Lea además: Robo generó masivo linchamiento en centro comercial del norte de Cali

Ante esto, el concejal Rodríguez añadió que, entre las cosas que se deben gestionar, “lo primero es establecer que este problema no es una percepción, sino una realidad que se está dando en nuestra ciudad. Los indicadores son muy grandes, pero también quiero decir que hoy la Alcaldía solamente nos remite a los homicidios y hurtos en una estadística donde nos muestran cómo hay favorabilidad en el descenso. Debemos también tener en cuenta a los heridos en medio de todo”.

Para concluir, Luis Eslava, experto en seguridad y profesor de la Universidad de Kent (Reino Unido) dijo que “es importante resaltar, pese a todo, que Cali ha hecho esfuerzos durante muchos años para seguirle la pista, de manera precisa, a las actividades criminales y su localización”.

“Los datos dan cuenta de una realidad muy dura, sin mediaciones, lo que significa que, en materia de sacrificios por esclarecer dichas problemáticas no se pueden congelar los esfuerzos y acompañamientos, tal y como ocurrió con proyectos como ‘Jóvenes sin fronteras’, entre otros, que deben extenderse”, acotó Eslava.