Nacido en los campos verdes de la agricultura boyacense, en la humilde localidad de Cómbita, y en una familia campesina, Nairo Quintana se convirtió en un héroe, no solo de su amado pueblo, sino de toda Colombia, a la que puso a vibrar con los pedalazos dorados que lo llevaron a la cúspide del ciclismo mundial y lo convirtieron en leyenda.

Hoy, 17 años después, anunció que se retirará del pedalismo a finales de este 2026.

Nairo Alexander Quintana Rojas es sinónimo de victorias. Sus 1,67 metros de estatura y sus 58 kilos de peso nunca fueron una barrera para convertirse en ‘Nairomán’, un superhéroe que irrumpió en el ciclismo internacional, especialmente, entre los años 2010 y 2020.

Conquistar grandes carreras como el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016) lo elevaron a un sitial en el que muy pocos están, pese a que le quedó faltando conquistar su mayor sueño: el Tour de Francia, competencia que dos veces estuvo ad-portas de ganar, siendo subcampeón, y en una ocasión tercero.

Su introvertida forma de ser pasaba a un segundo plano cuando el orgullo de don Luis y doña Eloisa se montaba en su ‘caballito de acero’ y se transformaba.

Era otro Nairo Quintana, ese que tantas veces hizo entonar el Himno Nacional de Colombia y erizar a sus compatriotas al verlo cruzar la meta de las múltiples etapas que ganó y levantar los trofeos de campeón.

‘El Cóndor’ voló por muchas carreras del mundo. Conquistó míticos premios de montaña, como Los Lagos de Covadonga, en la Vuelta a España; el Galibier, en el Tour de Francia, o el Blockhaus, en el Giro de Italia.

Nairo Quintana junto a tres camisetas muy importantes en su vida: la roja es la de campeón de La Vuelta, la blanca mejor joven del Tour y la rosa el título del Giro. | Foto: COLPRENSA ©

Así recuerdan a Nairo

Para Gabriel Jaime Gómez, entrenador del equipo Sistecrédito y uno de los mejores formadores de pedalistas en Colombia, “Nairo, de lejos, es el mejor ciclista de la historia en el país”.

En charla con El País, argumentó que “si le damos un puntaje a lo que cada uno hace en el Giro, el Tour, la Vuelta y las grandes carreras del mundo, Nairo sumaría muchos puntos y dejaría muy lejos al segundo”.

Mientras, para el analítico periodista de ciclismo Jairo Chávez Ávila “Nairo es el mejor de todos los tiempos. Obtuvo 51 triunfos y fue podio en Giro, Tour y Vuelta, algo que ningún otro tiene”.

Por su parte, Jhon Jairo Osorio, especialista de este deporte para Blu Radio, indicó que “Nairo Quintana ha sido uno de los dos más grandes ciclistas del decenio 2010 a 2020, junto con Chris Froome; protagonizaron el gran duelo de la época”.

Precisamente, ese cara a cara y lo demostrado en las grandes carreras lo convirtieron en leyenda, según el profesor Luis Fernando Saldarriaga.

“Sin lugar a dudas, creo que Nairo ha sido el más grande en la historia, fue el corredor que se atrevió a pensar en ganar Giro, Tour y Vuelta; fue podio en cada una de ellas”, agregó quien fue el entrenador en los inicios del boyacense.

Por esa misma línea va el periodista Osorio, quien advirtió que “lo de Nairo hay que dimensionarlo enormemente”.

Así, ‘Nairomán’ se ubica en un sitial selecto del pedalismo mundial junto a corredores como Eddy Merckx, Miguel Induraín, Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Fausto Copi y Alberto Contador.

Para este último, campeón del Tour, el boyacense “ha sido un ejemplo de profesionalidad”.

Aquí, en este gráfico, se pueden evidenciar los logros más importantes de Nairo Quintana, a lo largo de sus 17 años de carrera profesional. | Foto: El País

De hecho, en una transmisión a través de sus redes sociales, el deportista español elogió Nairo, quien “junto a Rigoberto Urán, le abrieron de nuevo el camino al ciclismo colombiano. La irrupción de Nairo en el ciclismo, sobre todo en el Tour de Francia, fue lo que hizo que años después explotara ese gran ciclismo colombiano”.

Un pensamiento muy similar tiene Eusebio Unzúe, el director del Movistar Team, escuadra en donde el boyacense se volvió una estrella orbital y tuvo su mejores logros: “Cuando él estaba convencido, era imposible sacarle algo de su cabeza o que tuviese la mínima duda. Esa es una de sus grandes fortalezas. Era un hombre prudente cuando llegó, pero descubrió rápidamente que podía ser uno de los grandes”.

“Refresquen el palmarés de Nairo Quintana, entenderán lo que nos ha dado”, recalcó el español durante el anuncio del retiro del ciclismo del escarabajo colombiano.

Y es que ha sido tan grande lo de este hijo de Boyacá que, con mucha nostalgia y un brillo en sus ojos, Contador no supo qué más decir y cerró con un “gracias por todo lo que le brindaste al ciclismo. Tu haz sido uno de los más grandes rivales que tuve en mi carrera”.

Y es que Nairo se atrevió a hacer lo que nunca antes nadie quiso realizar. Ataques dese lejos, ser explosivo en los metros finales en los ascensos y, sobre todo, pedalear cara a cara ante Chris Froome, al que muchos creían indestronable.

“Nunca había conocido una persona a la que no le diera miedo nada, fuera el rival que fuera, fuera el objetivo que pusiéramos”, apuntó Unzúe.

Y es que la partida de ‘Nairomán’ del pelotón implicará un hueco enorme en las carreteras.

“Deja un liderazgo, un compromiso que siempre ejerció durante su carrera. Nairo va a hacer mucha falta en el ciclismo”, anotó igualmente otro de sus grandes forjadores, Luis Saldarriaga.

Quintana puede presumir ser el único colombiano con podio en las tres grandes: Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia.

Además, es uno de los cuatro compatriotas que en toda la historia del ciclismo nacional han obtenido triunfos en etapas de dichas competencias.

Por eso, serán múltiples los homenajes que se le hagan en noviembre próximo, cuando los pedalazos de Nairo se frenen para ponerle fin a una exuberante trayectoria deportiva.

Nairo Quintana es un deportista muy querido y admirado no solo en Colombia, sino en el mundo. | Foto: El País

Nairo en datos

  • Durante los 17 años de carrera profesional, Nairo Quintana perteneció a solo cuatro equipos: Boyacá es para Vivirla (su primera escuadra), de la que pasó al Colombia es Pasión, después al Movistar Team, para terminar en Arkea Samsic.
  • 21 títulos ha ganado Nairo, quien obtuvo las coronas en carreras como el Giro, La Vuelta, la Tirreno-Adriático y Vuelta al País Vasco, entre otras.
  • 16 años tenía Nairo Alexander Quintana Rojas cuando comenzó a pedalear en el mundo del ciclismo, por las empinadas montañas de Boyacá.
  • 34 victorias de etapa, entre las principales carreras y los eventos World Tour, suma ‘Nairomán’.
  • 17 años de carrera profesional a nivel del ciclismo de ruta sumó el corredor boyacense.
  • 55 victorias obtuvo Nairo Quintana a lo largo de su trayectoria de 17 años en el ciclismo profesional.