Organizaciones sindicales del sector cañero, panelero y palmero del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda anunciaron que la próxima semana se movilizarán hacia Bogotá para iniciar jornadas de protesta ante lo que califican como una grave crisis en la comercialización del etanol y riesgo de pérdida de empleos.
A través de un comunicado conjunto por el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Sintrainagro, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y la Confederación General del Trabajo Autónoma e Independiente CGT, se dio a conocer sobre la movilización.
Estas organizaciones alertaron sobre un sobreabastecimiento cercano al 300 %, con más de 54 millones de litros almacenados sin salida comercial.
De acuerdo con el comunicado, esta panorama podría derivar en la paralización de ingenios y plantas productoras, ante la falta de capacidad de almacenamiento y la imposibilidad de vender el biocombustible. De concretarse un freno en la producción, advierten que cerca de 450 mil empleos formales en el suroccidente del país estarían en riesgo.
A su vez, cuestionaron al Gobierno por haber modificado la fórmula del precio al productor. Según la misiva, tal acción favoreció importaciones de etanol desde Estados Unidos, desplazando la producción nacional.
“La crisis se profundizó tras la modificación en la metodología para calcular el precio al productor de etanol, sumada a la preferencia de los comercializadores por importar etanol más barato desde Estados Unidos, lo que estaría desplazando la producción nacional”, se lee en el comunicado.
Johnson Torres Ortiz, miembro de la Junta Nacional de Sintrainagro y del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, explicó que la situación se agudizó tras la modificación en la metodología para fijar el precio al productor.
“No se está logrando vender el etanol y estamos ad portas de que los ingenios puedan parar porque al no poder vender el etanol no hay donde guardarlo y eso lo que genera es que no depures seguir produciendo y si se hace un paro pues nuestros puestos de empleo comienzan a peligrar porque ya no se van a necesitar esos empleos o van a tener que cesar”, señaló Torres Ortiz.
Ante la situación, los gremios resaltaron que ya presentaron propuestas técnicas al Ministerio de Minas y Energía para enfrentar la coyuntura, pero sostienen que la falta de decisiones oportunas profundizó la incertidumbre en el sector.
“Las organizaciones reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para tomar decisiones inmediatas que protejan el empleo, la industria nacional y la seguridad energética del país”, concluye el comunicado.