Sigue la controversia y las críticas al video compartido en redes sociales donde se ve a varios menores de edad que al parecer son entrenados en Medellín para hacer las veces de 'Primera Línea' en las protestas.
Al rechazo que hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, se sumaron este miércoles el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero; el presidente de la República, Iván Duque Márquez; y la directora del ICBF, Lina Arbeláez.
El Presidente comentó que "es un tema que nos tiene indignados a todos los colombianos. Eso que hemos visto de instrumentalizar niños para formarlos en agresión, violencia y para someterlos como escudos humanos es algo que tenemos que rechazar categóricamente".
Lea también: Capturan a 12 presuntos extorsionistas de comerciantes en Terrón Colorado
Añadió que "vamos a colaborar con la Policía Nacional a las labores de la Fiscalía para que los que han instrumentalizado a los niños tengan una sanción ejemplarizante. Los niños de Colombia se respetan y nadie puede convertirlos en herramientas al servicio de la criminalidad".
Quintero, por su parte, dejó un claro mensaje en su cuenta de Twitter. "Señores: ¿Qué tienen ustedes en la cabeza? El entrenamiento militar de menores es un delito de lesa humanidad. Vamos a colaborar con la Fiscalía para que se investiguen estos hechos".
De otro lado, la Directora del ICBF dijo que desde esa institución se enviaron cartas a la Fiscalía para que se inicie el proceso de investigación correspondiente.
"Enviamos un grupo especial para la verificación de derechos de los niños que estaban en el video y se propuso un trabajo con los padres de familia", acotó la funcionaria a Blu Radio.
Arbeláez aclaró que había niños de edades muy variadas, entre los 5 y los 9 años y recordó que "la utilización de menores en el marco de incitación a la violencia está prohibido. Tenemos que condenar estos actos viles y crueles".
En el video, que habría sido grabado en el Parque de los Deseos, en pleno centro de Medellín, se ve cómo varios niños se movilizan con escudos y lanzan objetos, como si se tratara de una confrontación con la fuerza pública.
Por 'Primera Línea' se conoce al grupo de personas que durante los disturbios con la fuerza pública, se enfrentaban directamente con los uniformados.