Durante la noche del lunes 18 de marzo, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación previa en contra del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el presunto saqueo del Galeón San José.

La apertura del proceso fue dada a conocer por el historiador Francisco Muñoz, director general de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), y confirmado desde la Comisión.

Diferentes expertos advirtieron sobre cambios en el contexto arqueológico y señalando que el naufragio “daba muestras de intrusión por evidente acción humana”. | Foto: Material Ministerio de Defensa

El académico había advertido de una presunta violación al contexto arqueológico del navío, de la que ya habían alertado expertos en esa materia, al igual que la firma Sea Search Armada que afirma que lo ubicó antes de la notificación oficial en el 2015 del entonces Gobierno Santos.

“¡Milagro! ¡Milagro! Comisión de Acusaciones de la Cámara da APERTURA A INVESTIGACIÓN contra Juan Manuel Santos Calderón por la intrusión y presunto saqueo del galeón San José y da traslado a la Fiscalía para la apertura de la indagación penal contra los no aforados”, fue el comentario de celebración de Muñoz por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) en la cual adjunta el documento de la comisión del Congreso.

El documento da cuenta de la cita de la Comisión al exmandatario programada para el próximo 18 de abril, en diligencia virtual de ampliación y ratificación de la denuncia por parte de Muñoz, veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia.

Según la (VNPCS), desde el hallazgo del galeón en 2016 y luego de la exploración llevada a cabo por el gobierno de Santos, diferentes expertos advirtieron sobre cambios en el contexto arqueológico y señalando que el naufragio “daba muestras de intrusión por evidente acción humana”.

El documento da cuenta de la cita de la Comisión a Juan Manuel Santos programada para el próximo 18 de abril, en diligencia virtual de ampliación y ratificación de la denuncia por parte de Muñoz, veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia. | Foto: Colprensa-Anif

“En diciembre de 2020, un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla de manera técnico científica la evidente intrusión”, asegura esta organización.

En la denuncia también se menciona a varios asesores de Santos, como a la exministra de Cultura Mariana Garcés y a un asesor legal de ese ministerio identificado como Juan Manuel Vargas Ayala, quienes quedarán bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la Nación por no ser aforados.

El caso está en manos del representante Wadith Manzur del partido Conservador, presidente de la Comisión.

*Con información de Colprensa