El pais
SUSCRÍBETE
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Imágenes del galeón San José. | Foto: Material Ministerio de Defensa

Colombia

Gobierno iniciará una misión de exploración al Galeón San José

El San José fue uno de los galeones más poderosos del imperio español. Se estima que tuvo una tripulación de 600 personas.

21 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Juan David Correa, ministro de Cultura, fue el encargado de confirmar la noticia, indicando que la expedición propia de la Armada para explorar el Galeón, será desarrollada entre los meses de marzo y mayor del próximo año.

“En febrero haremos un debate en Cartagena de Indias con los arqueólogos, científicos y miembros de la armada para contar el proyecto a la comunidad internacional, para recibir críticas, para lo que quiera que discutamos la comunidad internacional”, dijo.

JUAN DAVID CORREA
Juan David Correa, ministro de Cultura, fue el encargado de dar a conocer que en febrero se realizará un debate con los arqueólogos, científicos y miembros de la Armada. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Añadiendo que “entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso, y eso lo ha explicado la Armada, haremos esa inmersión y esa primera extracción de algunos materiales”, indicó.

Más elementos encontrados en el Galeón San José
Más elementos encontrados en el Galeón San José | Foto: Presidencia

En sus declaraciones, el Ministro mencionó que una vez se saquen dichos materiales, tendrán que ir a un laboratorio, que ya está acondicionado en la sede de la Armada, se realizarán unos análisis científicos y en ese momento se pensará en una segunda extracción, si es que los materiales se comportan bien para hacer una muestra que es el compromiso adquirido con el presidente Gustavo Petro.

Además, en el mes de noviembre, Petro ordenó exhumar la embarcación antes de que finalice su mandato en el 2026.

El galeón ‘San José’ fue encontrado en 2015 en las profundidades del mar Caribe en Cartagena. | Foto: Archivo particular

AHORA EN Colombia