El pais
SUSCRÍBETE
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

Colombia

Gobierno Nacional realizará gran investigación científica sobre el galeón San José, ¿de qué se trata?

Se conformó una mesa técnica para construir una ruta de investigación especializada sobre el hallazgo del galeón San José.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, conformaron una mesa técnica para construir una ruta de investigación especializada sobre el hallazgo del galeón San José.

El galeón San José fue hundido en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708 con 600 marinos y pasajeros a bordo.

El objetivo de esta mesa es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel, a través de una Alianza Público-Privada, de iniciativa pública, que garantice la producción de conocimiento y la puesta en valor como bien de interés cultural del galeón.

El hallazgo del galeón San José es sin duda uno de los hitos más emblemáticos de la historia reciente del patrimonio cultural colombiano. Para muchos es un hallazgo que habla sobre quiénes somos como nación, al contribuir a la comprensión y reconstrucción de un capítulo de la historia e identidad colombiana.

Con el propósito de estudiarlo este hallazgo en profundidad, el Estado colombiano ha iniciado este proceso para construir una ruta de investigación especializada.

Con ayuda de expertos y tecnologías de punta, Colombia espera encontrar respuestas a múltiples preguntas de investigación científica sobre la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII, los indicios del contrabando y la piratería en el Caribe, las tecnologías de construcción de navíos de finales del siglo XVII, los instrumentos usados en las batallas navales, el tipo de mercancías transportadas en el galeón, sus procedencias, usos y materiales (metales, cerámicas, vidrio, etc.), las evidencias de la vida cotidiana y las relaciones de la tripulación a bordo, entre otros temas de interés histórico.

Restos del Galeón San José. | Foto: Foto: Agencia EFE

Así, desde el gobierno nacional se avanza en el diseño de una Alianza Público Privada, de iniciativa pública, que establezca las condiciones necesarias para adelantar esta investigación con toda la rigurosidad y calidad requeridas, con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas cazatesoros, y con la urgencia de reorientar la percepción sobre el galeón San José hacia su representatividad y singularidad, en términos de importancia histórica y sociocultural.

Se requiere una investigación científica que se desarrollará en tres etapas, empezando por el diagnóstico, una fase en la que se hará un levantamiento de información sobre las condiciones generales del sitio, se determinarán los requerimientos financieros para la formulación de la alianza público-privada (APP), entre otras.

La segunda fase será la Estructuración de la APP. La mesa técnica con ayuda de un equipo de expertos estructurará los pliegos para la apertura del proceso de selección pública para la alianza público-privada (APP), mientras que la tercera fase será la apertura y adjudicación: con base en la ley de contratación pública, se adjudicará al proponente que cumpla el lleno de requisitos del proceso licitatorio.

Empresa de EE. UU. demanda a Colombia por el Galeón San José

Los piratas ingleses hundieron en 1708 el Galeón San José. Este continúa en el fondo del mar colombiano, pese a que su descubrimiento se anunció en 2015. Lo cierto es que la empresa Sea Search - Armanda ha insistido en que lo ubicó antes y es por eso que exigen una millonaria indemnización por parte del territorio colombiano. La compañía de cazatesoros logró que la Corte Permanente de Arbitraje aceptara una demanda en contra de Colombia.

La demanda se da por, supuestamente, violar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Además, también por “expropiar de forma ilegal” lo que se encontró. Pese a que no se ha precisado nada que haya salido a flote, lo que se cree es que en el barco hay joyas y piedras preciosas de las colonias (Perú y Bolivia, entre otras). Además, se considera que hay oro, plata, cerámicas, como también documentos, encomiendas y más. Se calcula que las riquezas que ahí hay llegan a los diez mil millones de dólares.

Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia