El pais
SUSCRÍBETE
Imágenes inéditas presentadas por el expresidente Iván Duque, sobre el hallazgo de dos embarcaciones cerca del galeón San José. | Foto: Captura de pantalla de video

Colombia

El Galeón San José: El Titanic de su época y el tesoro de 15 mil millones de dólares perdido en el mar

Esta embarcación hundida en 1708 sigue siendo un punto de conversación y controversia sobre quiénes son los dueños del tesoro de alberga.

27 de mayo de 2023 Por: El País

El Galeón San José fue una embarcación española construida en 1698 que llegó en 1706 Cartagena de Indias. Cuando se devolvía en 1708 cargado con lingotes de oro, monedas y otras mercancías con un valor de 11 millones de pesos en la época, fue atacado por barcos ingleses y se hundió en el mar de Colombia.

Los restos del galeón fueron descubiertos en 2015 y el entonces presidente Juan Manuel Santos afirmó que el barco es “uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, de la historia de la humanidad”.

Aunque el hallazgo de la millonaria embarcación generó un gran interés desde muchos sectores, el tesoro sigue hundido en el mar ya que la Justicia aún no define quién se va a quedar con el patrimonio que aún se encuentra en el fondo del océano.

El galeón San José fue hundido en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708 con 600 marinos y pasajeros a bordo.

Aunque Colombia considera el tesoro debe quedarse en el país porque se halló en las territoriales del país y el barco fue descubierto por la Armada colombiana, España también considera que este patrimonio es suyo.

El país europeo afirma que galeón era un “barco de Estado”, ya que pertenecía a la Armada española, y por esta razón está protegido por las regulaciones de las Naciones Unidas.

Por si fuera poco, la empresa estadounidense Sea Search Armada, que hizo parte de la alianza público-privada que hizo el descubrimiento, también reclama una porción del tesoro que está sumergido ya que el gobierno de Santos le había prometido una parte como forma de pago.

Sobre este tema el escritor colombiano Marco T. Robayo lanzó una novela gráfica llamada A la caza del Galeón San José, parte 1, donde recrea la historia del hundimiento del barco ya que en una entrevista con el medio de comunicación Contexto, el autor afirma que “una historia importante que nos compete, no solo a los colombianos, sino a todos en el mundo. Llama la atención el desconocimiento que existe sobre el tema, ya que el galeón San José era el Titanic de la época”.

Además, Robayo afirma que el galeón transportaba, además de 600 pasajeros, un tesoro avaluado en 15 mil millones de dólares actuales y por ello para los especialistas en patrimonio subacuático esta embarcación se considera como el “Santo Grial de los barcos hundidos”, comenta el autor.

Petro buscaría que Galeón San José se convierta en un museo

En medio de la ceremonia de Afirmada de Pabellón de los buques ARC Simón Bolívar y ARC CTCIM Rangel Hernández Cristian Evangelista, en diciembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer nuevos detalles sobre el futuro del Galeón San José.

El mandatario colombiano aseguró que los restos que existen del Galeón San José deben ser desenterrados y dados a conocer al público.

El presidente Gustavo Petro en la ceremonia de Afirmada de Pabellón de los buques ARC Simón Bolívar y ARC ‘CTCIM Rangel Hernández Cristian Evangelista’ | Foto: Colprensa

“Es probable, es nuestro querer, precisamente por el desarrollo de la actividad investigativa y de conocimiento, incluso de la historia de la antropología de Colombia el que podamos quizás con este buque, con estos hombres y mujeres sacar el Galeón San José”, expresó Petro.

El presidente aseguró que buscará desenterrar el Galeón San José y convertirlo en un museo de Cartagena. “Ojalá al devolverle ese Galeón a la ciudad de Cartagena en forma de museo y el patrimonio a la nación colombiana que puede tenerlo y guardarlo indudablemente, y mostrarlo, ojalá ese objetivo se convierta en un objetivo de investigación de aumento de las capacidades de la Armada Nacional, de la nación colombiana”, explicó Petro.

El presidente manifestó que el Galeón San José es una parte de la historia colombiana que está enterrada y que debe sacarse y darla a conocer con los niños de Colombia para informarlos sobre el desarrollo, la conquista y la evolución el país durante años.

“Galeón que ya no existe, sino solo su cargamento, sus cañones, pero que en su cargamento puede haber buena parte de la historia nacional allí, de la colonia, de los sistemas que se utilizaban en aquel entonces para llevarse el oro o la plata, los tesoros de estas tierras”, explicó el presidente.

El expresidente Juan Manuel Santos fue quien anunció el descubrimiento del Galeón. | Foto: Agencia EFE / El País

Finalmente, el mandatario aseguró que en los próximos años se vendrán más retos para la Armada Nacional en las diferentes infraestructuras y proyectos que fortalezcan la investigación del país.

“Buque que le dará indudablemente glorias a la Armada, glorias a la Fuerza Pública, glorias ojalá a la ciencia que empiece a desarrollarse aquí de cara a la investigación de nuestros mares. Poca investigación ha existido en Colombia, todos los sabemos, esa es una de nuestras falencias, de nuestras carencias si queremos ser una gran nación”, afirmó Petro.

AHORA EN Colombia