El pais
SUSCRÍBETE
Plan contra los cigarrillos de contrabando
Los cigarrillos de contrabando pueden costar desde los 200 pesos. | Foto: Getty

Colombia

Cuidado: advierten que hay millones de cigarrillos ilegales a la venta en Colombia

Estos cigarrillos evade impuestos, generando graves perdidas económicas.

20 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Fumar es un hábito no recomendado debido a las afectaciones que puede tener a largo plazo sobre la salud, en especial la de los pulmones. Esto en referencia a los cigarrillos aprobados por el Invima para que circulen entre el mercado nacional, sin embargo, existen marcas que por sus altos contenidos de químicos nocivos no pueden venderse legalmente.

Tan solo en este año, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, lograron decomisar 13.3 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando .

Contrabando de cigarrillos en Colombia

Gráfico: El País   Fuente: Estudio Universidad del Rosario
Contrabando de cigarrillos en Colombia por ciudades. Gráfico: El País Fuente: Estudio Universidad del Rosario | Foto: El País

De esta manera, las autoridades han incautado más de 265 millones de cigarrillos ilegales. Algo extremadamente preocupante, teniendo en cuenta que en el año 2022, se incautaron 111 millones de cigarrillos.

Al evadir el pago de impuestos destinados a la salud, el deporte y la educación, las mafias involucradas en este ilícito comercio están afectando no solo la salud de la comunidad, sino también el desarrollo económico y el progreso del país.

Santander de Quilichao-Cauca. En cumplimiento al “Plan Choque Seguridad 360”, la Policía Fiscal y Aduanera ubicó una bodega clandestina, la cual presuntos delincuentes la habrían acondicionado para almacenar mercancía de contrabando(cigarrillos) en el lugar fue capturada una persona en flagrancia. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 2 de Noviembre del 2023 Cali.
El contrabando de cigarrillo es un delito grave. | Foto: Raúl Palacios

El comercio ilegal de cigarrillos tiene un impacto significativo en las finanzas públicas del distrito. De acuerdo con Invamer y la Federación Nacional de Departamentos, el 34% de los cigarrillos vendidos en 2022 fueron ilegales, lo que resultó en pérdidas cercanas a los 900.000 millones de pesos y un acumulado de 3.3 billones de pesos en los últimos cuatro años.

“Finalmente, se conoció que las marcas de cigarrillos ilegales más vendidas en Colombia son Rumba (11,6 %), originaria de Uruguay; Carnival (3,5 %), de Corea del Sur; e Ibiza (1,9%), de India”.

Principales marcas ilícitas de cigarrillos

Gráfico: El País   Fuente: Estudio Universidad del Rosario
Principales marcas ilícitas de cigarrillos Gráfico: El País Fuente: Estudio Universidad del Rosario | Foto: El País

AHORA EN Colombia