El pais
SUSCRÍBETE
Plan contra los cigarrillos de contrabando
Cigarrillos de contrabando aún causan hueco fiscal al sistema de salud. | Foto: Getty

Economía

El 14 % de los cigarrillos que circulan en el mercado en Cali son de contrabando

Estudio mostró que la capital del Valle contribuye poco a esta problemática. Sin embargo, existe el flagelo. En Colombia, Cúcuta registra la cifra más alta de mercado ilegal de tabaco con 73,6 %.

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos

En Cali por cada 100 cajetillas de cigarrillo que se ofrecen en el mercado, 14 son producto de contrabando. Sin embargo, la capital del Valle del Cauca es la ciudad que menos aporta a nivel nacional en el mercado ilícito de este producto con menos del 1 % (ver gráfico).

Este fue uno de los hallazgos de un estudio realizado por la Fundación Anaás, Proesa de la Universidad Icesi, la Universidad del Rosario y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, el cual tuvo como objetivo aportar evidencia actualizada sobre la proporción de comercio ilícito en el mercado de cigarrillos en Colombia usando cajetillas desechadas.

Contrabando de cigarrillos en Colombia

Gráfico: El País   Fuente: Estudio Universidad del Rosario
Contrabando de cigarrillos en Colombia Gráfico: El País Fuente: Estudio Universidad del Rosario | Foto: El País

“El contrabando del cigarrillo está en manos de pocas empresas, las cuales han cogido fuerza en el mercado. Actualmente se encuentran marcas de compañías de Corea del Sur y Urugay”, señaló. Agregó que en este momento es de suma importancia que el país adopte el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, que permite aunar esfuerzos técnicos, políticos y financieros entre los países que han adoptado esta ley.

La problemática en Colombia

Principales marcas ilícitas de cigarrillos

Gráfico: El País   Fuente: Estudio Universidad del Rosario
Principales marcas ilícitas de cigarrillos Gráfico: El País Fuente: Estudio Universidad del Rosario | Foto: El País

“El contrabando de cigarrillos le produce un hueco fiscal enorme que le causa al sistema de salud. Además de los costos de productividad. En Colombia hay cuatro millones de fumadores que están en riesgo de dejar de trabajar porque pueden desarrollar una enfermedad que los incapacita o, en el peor de los casos, le causa la muerte”, señaló Blanca Llorente.

Colombia es un país que no produce cigarrillos y los importa de Paraguay, Chile, Brasil y México principalmente. El grueso del contrabando entra por los puertos legales. Cúcuta es la ciudad que más mercado ilícito presenta con el 73,6 %, es decir que de cada 100 cajetillas que se comercializan en esa capital, 73 son ilegales, seguida de Cartagena con 43,2 %, según los datos arrojados por el estudio.

Para Normán Maldonado, director del centro de estudios Proesa de Icesi, el primer efecto económico que tiene el contrabando de estos productos es que elimina el recurso humano. “Se calcula que de los 4 millones de fumadores que hay en el país, 2 millones fallecen por consumir cigarrillos de contrabando”, señaló. Aclaró que quienes consumen cigarrillos ilegales, lo hacen de manera in consciente, pues generalmente los compran bajo el sistema de menudeo, en puestos de la calle o tiendas de barrio y lo hacen solo porque les sale más barato y esto es lo que lo hace complejo de identificar si es lícito o no. Una cajetilla de cigarrillo ilegal puede costar $ 5000, mientras que la cajetilla legal $8000.

Las personas compran cigarrillos ilegales sin darse cuenta. Por lo general se venden bajo el esquema de menudeo. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Otros informes

La Federación Nacional de Departamentos, FND realizó este 2023 un informe donde se estableció que por el consumo de tabaco ilegal en el país durante los últimos cinco años se ha dejado de recaudar más de $ 3 billones para inversión social.

“Un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrantan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores”, dijo en su momento el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, quien agregó que en el país se debe fortalecer el trabajo interinstitucional en la lucha contra este flagelo.

AHORA EN Economía