El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

la víctima del vaporizador había comenzado a usar cigarrillos electrónicos con fuerza en 2018
la víctima del vaporizador había comenzado a usar cigarrillos electrónicos con fuerza en 2018 | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Impresionante: Así quedaron lo pulmones de un joven deportista luego de fumar cigarrillos electrónicos por 7 años

Sean Tobin fue diagnosticado con un pulmón colapsado en julio después de sufrir un dolor punzante en la espalda mientras trabajaba.

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una historia impactante ha llamado la atención de cientos de deportistas a nivel mundial luego de que se hiciera pública la tragedia de un fanático del fitness de New Hampshire y aspirante a luchador de la MMA a quien tuvieron que extirparle una parte de su pulmón a los 20 años.

“Fue realmente aterrador porque sentí que me lo había hecho a mí mismo”, dijo Sean Tobin, de Manchester, a Kennedy News and Media sobre sus alarmantes complicaciones, refiriéndose al consumo de su cigarrillo electrónico que habría empeorado su estado de salud.

“Fueron años de no tratar mis pulmones como deberían ser tratados”, dijo el joven víctima del vaporizador que había comenzado a usar cigarrillos electrónicos desde el año 2018 desde que era un adolescente.

“El vaporizador nunca dejó mi mano. Era muy, muy habitual”, recuerda el aficionado a las artes marciales mixtas, que lo usaba desde la mañana hasta la noche junto con fumar hierba de vez en cuando y usar aceite de cannabis.

A pesar de su hábito poco saludable, nunca pensó que experimentaría efectos adversos por el consumo del vapeador debido a su devoción por el ejercicio. Según los informes, iba al gimnasio hasta siete veces por semana y era un devoto practicante de artes marciales mixtas.

Sean Tobin fue diagnosticado con un pulmón colapsado en julio después de sufrir un dolor punzante en la espalda mientras trabajaba.

Sean fue transportado al Hospital Concord, Concord, New Hampshire, donde los médicos hicieron una incisión entre sus costillas e insertaron un tubo torácico
Sean fue transportado al Hospital Concord, Concord, New Hampshire, donde los médicos hicieron una incisión entre sus costillas e insertaron un tubo torácico | Foto: Twitter/@Manu_Officiel4

Luego se sometió a una cirugía en la que los médicos cortaron una pequeña porción de su pulmón y luego lo volvieron a unir con grapas, antes de pegarlo a la pared de su pecho para evitar que colapsara nuevamente, según narra Yahoo News.

Sean Tobin comenzó a vapear por primera vez en 2018, afirmando que consumió un vaporizador desechable de 5,000 bocanadas por semana en el apogeo de su hábito. El aprendiz de electricista y aficionado a las artes marciales se preguntó inicialmente si tenía neumonía, pero pronto corrió a un centro de atención de urgencia cercano para que le revisaran los signos vitales a medida que el dolor empeoraba a lo largo del día.

Sean fue transportado al Hospital Concord, Concord, New Hampshire, donde los médicos hicieron una incisión entre sus costillas e insertaron un tubo torácico en un intento de expulsar el aire atrapado que estaba aplastando su pulmón y su pecho.

El vapeo se introdujo como un método para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, ya que los cigarrillos electrónicos permiten que alguien reduzca gradualmente la cantidad de nicotina
El vapeo se introdujo como un método para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, ya que los cigarrillos electrónicos permiten que alguien reduzca gradualmente la cantidad de nicotina | Foto: Twitter/@Manu_Officiel4

Las fotos inquietantes tomadas antes de la cirugía con un endoscopio muestran la superficie del pulmón de Sean cubierta de puntos negros, que según él son depósitos de carbón causados por vapear mucho durante los últimos cinco años.

El paciente traumatizado afirma que los médicos pudieron confirmar que el vapeo probablemente había sido la causa del colapso del pulmón y dice que ver fotografías del órgano afectado fue extremadamente “aterrador”.

El vapeo es cada vez más común en jóvenes
El vapeo es cada vez más común en jóvenes | Foto: Getty Images

Cuatro de cada cinco adultos creen que vapear es más dañino que fumar cuando en realidad es lo contrario.

Todos los productos de tabaco conlleva riesgos cuando se trata de dañar la salud, pero una nueva encuesta encontró que solo el 20 % de los adultos dijo que vapear era menos dañino que fumar cigarrillos. Eso incluyó a algunos profesionales de la salud que desconocían los riesgos relativos de ambos productos.

El vapeo se introdujo como un método para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, ya que los cigarrillos electrónicos permiten que alguien reduzca gradualmente la cantidad de nicotina que ingiere con el tiempo en lugar de detenerse de golpe.

AHORA EN Mundo