El pais
SUSCRÍBETE
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

Colombia

Ministro de Cultura dio detalles de la exploración del Galeón San José que inicia Colombia

La primera extracción de materiales se hará entre abril y mayo de 2024.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Gobierno de Colombia realizará su propia expedición a los restos del Galeón San José en 2024, cuando se cumplen 316 años de su hundimiento en la llamada Batalla de Barú, que ocurrió en la actual península de Barú tras los ataques por parte de los buques ingleses.

En un comunicado, el ministro de Cultura, Juan David Correa, recordó que en una decisión acordada con el Presidente y el Ministerio de Defensa, se han unido esfuerzos y recursos por 18.000 millones de pesos para la extracción de materiales.

“Nos encontramos trabajando en la elaboración del convenio para ejecutar cada una de las actividades del proyecto. Por primera vez en la historia del país, se dota de capacidades a la Armada Colombiana en equipos de exploración e investigación arqueológica submarina y se deja un legado científico para el país”, explicó el Ministro en el comunicado publicado este jueves, 1 de febrero.

El laboratorio de la Armada se encuentra dispuesto para su dotación, tal como lo mostramos ante los medios, el pasado viernes 26 de enero.
La primera extracción de materiales se hará entre abril y mayo de 2024. | Foto: @jdcorreau

Además, indicó que “el 22 y 23 de febrero propiciaremos un espacio de socialización público que se transmitirá por redes sociales y medios para que la ciudadanía pueda conocer y vigilar el proceso de la primera extracción de materiales que se hará entre abril y mayo de 2024. El laboratorio de la Armada se encuentra dispuesto para su dotación”.

Vale recordar que hace unos días investigadores de 13 universidades colombianas y de grupos de investigación de arqueología submarina emitieron un comunicado en el que advirtieron que el plan del Gobierno para esta exploración tiene “vacíos”.

M-19 @MOV_AbrilM19 y el ministerio de cultura @mincultura, extendemos la invitación a la celebración,"50 años de la espada de Bolívar
Juan David Correa, ministro de Cultura. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La historia del Galeón

Fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga, Guipúzcoa, España, por Pedro de Aróstegui, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote.

Desde que se conoció la noticia del hundimiento del Galeón San José, cerca de las costas de Cartagena de Indias en junio de 1708, empezaron las expediciones para intentar el rescate del gran tesoro del Caribe, que era conducido desde las nuevas tierras de la corona hasta España, pero que terminó a 600 metros bajo el mar por una batalla naval durante la guerra de la sucesión librada entre España e Inglaterra.

Durante más de tres siglos, la búsqueda ha continuado en distintos niveles, empezando por la propia España, que se encontraba trasladando su gran tesoro, el cual llegó en un primer envío, mientras que la otra parte, al parecer, permanece en el fondo del mar en territorio marítimo colombiano.

Piratas del Caribe también lo han intentado por su cuenta, así como famosos cazadores de tesoros que han buscado, de manera clandestina, llegar hasta los restos de dicho galeón, protegido gracias a la profundidad en la que se encuentra.

Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Nunca, en la historia de la arqueología, se ha realizado una excavación como la que se propone. | Foto: Material Ministerio de Defensa

Desde los años ochenta se empezaron a realizar gestiones por parte de Colombia para su recuperación, lo cual terminó en un litigio que el Estado sostiene con la firma estadounidense Sea Search, hace más de 26 años, y al parecer continuará, pues dicha firma asegura que el Gobierno colombiano incumplió el acuerdo con Sea Search, de extraer los restos del galeón y dividirlos por partes iguales.

Nunca, en la historia de la arqueología, se ha realizado una excavación como la que se propone hacer en el sitio donde se encuentran los restos del Galeón San José. Si bien, industrias como la petrolera han avanzado en la posibilidad de perforación y extracción a grandes profundidades, jamás se ha realizado un trabajo de ciencia y tecnología en el campo de la arqueología a más de 600 metros bajo el mar.

Dicho hallazgo es considerado como uno de los más grandes de la Humanidad en su género, no solo por los grandes tesoros que llevaba, sino también por su condición histórica.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia