El pais
SUSCRÍBETE
Integrantes de la comunidad indígena Qhara Qhara.
Integrantes de la comunidad indígena Qhara Qhara. | Foto: Tomada de redes.

Colombia

Galeón San José: quiénes son los indígenas Qhara Qhara que reclaman derechos sobre tesoro

El hallazgo de este tesoro y la reclamación del mismo, ha generado una disputa nacional e internacional.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Más allá de la felicidad por el descubrimiento del tesoro del Galeón San José, en abril del 2015, el hallazgo ha estado lleno de dolores de cabeza.

Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

Entre los problemas que han surgido se encuentran la licitación para la explotación del tesoro, y los múltiples dueños que aseguran ser los apoderados de este tesoro.

A los derechos que reclaman sobre el Galeón Colombia, España y la empresa estadunidense de exploración submarina Sea Search Armada, se unió un nuevo actor: la comunidad indígena Qhara Qhara, de Bolivia.

En un comunicado publicado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Oniac), Qhara Qhara declaró posesión sobre lo que está hundido en el mar caribe colombiano.

La razón que da la comunidad es muy puntual: el oro y la plata que hay en el Galeón fueron extraídos de las minas de Potosí, que en el siglo XVIII era territorio del Virreinato de Perú y en la actualidad pertenece a Bolivia y a la nación Qhara Qhara.

Esta es la comunidad indígena que reclama el tesoro del Galeón San José.
Esta es la comunidad indígena que reclama el tesoro del Galeón San José. | Foto: Tomada de redes.

En el comunicado se lee que: “se han hecho procesos de incidencia por dignificar el valor cultural y ancestral que contiene este Galeón, por lo que se han realizado diferentes reuniones, solicitudes y entrega de documentación a la Presidencia de la República de Colombia”

La comunidad también manifestó que fue robada y que tiene todo para demostrar que el oro y la plata que hay en el tesoro provienen de su territorio.

”Saquearon oro y plata y otros objetos de nuestras tumbas, profanando a nuestros ancestros. Todo lo que haya en el Galeón es de la Nación Qhara Qhara”, se agregó.

Según Qhara Qhara, algunos integrantes de su comunidad estuvieron en Colombia hace varios años intentando una reunión con el Gobierno, pero no fue posible.

Finalmente, Tata Nicolás Qhara Qhara, miembro de esta comunidad y en reunión con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, asegura que: “la comunidad de la Nación Qhara Qhara entrega al Gobierno de Colombia una carta sobre su visión frente al Galeón San José, un patrimonio que puede darnos más detalles sobre la historia compartida de nuestros pueblos”.

AHORA EN Colombia