El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe habló sobre las labores de seguridad de la Guardia Indígena. | Foto: Nicole Levy.

Política

Expresidente Álvaro Uribe cuestionó a la Guardia Indígena: “Supera de lejos a los colectivos chavistas”

El exmandatario se refirió a las propuestas comunitarias para contrarrestar la criminalidad.

18 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó los medios y regulaciones de las guardias indígenas que han desarrollado en las comunidades para combatir la inseguridad y aseguró que ese tipo de grupos no pueden sustituir a la Fuerza Pública.

“Esta exhibición de la Guardia Indígena merece preguntas y comentarios: ¿es una exhibición de arte o un desafío? Su decoración supera de lejos a los colectivos chavistas, se parece más a los ejércitos imperiales de Napoleón”, inició su video hablando mientras se reproducen unas cortas imágenes en las que se ve a esa comunidad formada, cada uno portando un chaleco y gorra verde, mientras mueven los bastones de mando.

Las guardias indígenas están conformadas por adultos de esa comunidad que ayudan a la población nativa a controlar y vigilar sus territorios para promover la defensa de sus derechos. | Foto: Foto: Agencia EFE

“Hay que preguntar, ¿es para defenderse?, pero defenderse de quién, si los únicos que atacan a los indígenas son los criminales que los obligan a sembrar coca y a otros delitos o a atacar. ¿Esta guardia indígena entonces es para hacer bloqueo, para invadir? Gravísimo”, añadió el líder natural del Centro Democrático.

Y finalizó: “Toda organización de la comunidad en materia de seguridad tiene que ser subalterna de la Constitución y de las Fuerzas Armadas. La Guardia Indígena, la Guardia Campesina, las brigadas solidarias para evitar invasiones, los frentes locales de seguridad y la seguridad privada tienen que ser organismos que le presten apoyo a la Fuerza Pública, a las comunidades, sin sustituir al Estado si a nuestras instituciones armadas”.

El bastón se ha planteado como una herramienta al servicio de la construcción de una paz duradera en Colombia. | Foto: @CATADELMAR_ILLUSTRATOR

Los comentarios de la publicación del expresidente, y mientras algunos están de acuerdo con las palabras de Uribe y alertan sobre lo delicado que puede ser que la Guardia realice labores individuales de seguridad, al ser ajena a la Fuerza Pública, otros le dicen al líder de derecha que lo que se muestra en el video es una expresión artística y cultural.

“La ‘danza ancestral’ se refiere a formas de danza que han sido transmitidas a lo largo de generaciones en culturas indígenas o tradicionales. Estas danzas suelen tener un profundo significado cultural, religioso o social, y a menudo están conectadas con rituales, celebraciones o eventos importantes dentro de la comunidad. La danza ancestral puede variar ampliamente en estilo y propósito según la cultura de la que provenga”, explica uno de los usuarios.

A su vez, otros reiteran su apoyo al discurso: “me alegra mucho que se esté pronunciando sobre este tema que es muy delicado para el país. Usted lo advirtió hace unos años (castrochavismo). Este es el resultado”, “recuerda a las Convivir”.

AHORA EN Política