Tras la intervención de la Superintendencia de Salud, Supersalud, a la EPS Sanitas el pasado 3 de abril de 2024, el abogado de Keralty, dueño de la segunda EPS más grande del país, anunció la decisión de interponer una denuncia penal por considerar ilegal la medida de intervención contra la EPS.

Debido a esto, en la mañana de este lunes, 15 de abril, los representantes legales de la EPS Sanitas radicaron una denuncia formal contra la superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, sobre posibles irregularidades que encontró la Procuraduría en conjunto de abogados que realizaron un proceso de verificación durante los siguientes días.

La investigación se va a orientar a verificar si los motivos que originaron la intervención forzosa son los motivos básicos o necesarios, con soporte argumentativo y con la proporcionalidad debida para llegar a esa decisión de manera inmediata. Eso, por un lado. Por otro lado, la Procuraduría tiene la parte preventiva, la misionalidad preventiva. Bajo ese trabajo preventivo, tenemos la obligación constitucional, como vigilantes de las entidades públicas”, dijo la procuradora Cabello.

Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, lideró la intervención a Sanitas | Foto: Semana

De acuerdo con el procurador Luis Ramiro Escandón, se denunció que la entidad no contaba con ningún expediente para soportar el acto administrativo que dejó por fuera a las directivas de la entidad promotora de salud. Ante estas revelaciones que se dieron en medio de esa inspección, el funcionario del ente de control señaló que esta situación habría ocurrido lo mismo con la intervención a la Nueva EPS.

“No existe expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de las EPS Sanitas y la Nueva EPS, lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia... Hasta el momento, no se ha podido verificar que en efecto exista la información para la toma de decisión”, explicó el procurador Escandón.