Al mediodía de este jueves 17 de agosto, un fuerte temblor sacudió gran parte del país. Aunque inicialmente el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio un reporte preliminar de un evento de magnitud 5.9, unos minutos después conformó que el sismo, presentado a las 12:04 horas en El Calvario, Meta, tuvo una magnitud de 6.1 y profundidad superficial.
Debido a la fuerza del movimiento telúrico, en la capital del departamento del Meta, Villavicencio, las instituciones educativas, edificios públicos y viviendas fueron evacuadas por precaución. De la misma manera, en Bogotá y otras ciudades cercanas al epicentro se inició un proceso de evacuación.
Minutos más tarde, un nuevo temblor se sintió muy cerca de la capital del país con una escala de 5.6 grados en la escala de Richter.
Sobre el tema, se refirió el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien dijo: “Alerta en Cundinamarca por sismo en el oriente y réplicas. Con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento hacemos monitoreo”.
Y agregó: “Se han presentado deslizamientos en Quetame y Guayabetal y afectaciones de la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos. Resto del departamento sin afectaciones hasta el momento”.
La alcaldía de Bogotá, por medio de su cuenta oficial de Twitter, le recomendó a los ciudadanos mantener la calma y ubicar un lugar seguro y punto de encuentro. “A esta hora se registra temblor en Bogotá. Todos los organismos de emergencia se encuentran verificando las líneas de emergencia. Recuerde comunicarse al 123. Ubique una zona y punto de encuentro”.
De la misma mente, la alcaldesa de la capital del país afirmó que es necesario mantener la calma. “El Sistema Geológico Nacional reporta epicentro del temblor en Calvario, Meta. Se sintió fuerte en Bogotá, pero no hay reporte de ninguna afectación, heridos o siniestros. Seguimos verificando en todo el sistema de emergencias. Tranquilidad y precaución ante eventuales réplicas”, dijo en su cuenta de Twitter.
Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni daños materiales, sin embargo, las autoridades continúan en la verificación en el epicentro del movimiento telúrico y de los demás municipios donde se sintió con fuerza.
Momentos de pánico en Cali tras fuerte temblor hoy 17 de agosto
Los caleños sufrieron pánico en la tarde de este 17 de agosto, pues sintieron el temblor de una manera muy fuerte. Algunos lograron capturar el momento y compartirlo en redes sociales.
De hecho, una internauta compartió cómo se sintió en el barrio Valle del Lili, en el sur de la capital del Valle.
Por otro lado, se pudo evidenciar cómo los caleños evacuaron los edificios para ubicarse en una zona segura mientras sucedía el movimiento telúrico. El internauta le pedía que evacuaran con prontitud.