Los conciliadores del Proyecto Anticorrupción llegaron a un acuerdo para presentar una proposición que solicite la eliminación del 'mico' o polémico artículo que fue calificado como una censura a la prensa.
Según explicado por los congresistas Carlos Abraham Jiménez y César Lorduy, ambos del partido Cambio Radical, la proposición será sometida a estudio y posterior votación en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado este miércoles 15 y jueves 16 de diciembre.
"En compañía del Senador Carlos Abraham radicamos ante las Secretarías de Cámara y Senado, el informe de conciliación sobre el Estatuto Anticorrupción, así como la propuesta de eliminación de los artículos sobre injuria y calumnia. ¡Jamás atentaré contra la libertad de prensa!", escribió Lorduy en su cuenta de Twitter.
Lea además: No cesa la polémica por 'mico' en proyecto anticorrupción que afectaría libertad de prensa
El artículo, que establecía sanciones para aquellos que denuncien
sin pruebas a funcionarios o exfuncionarios públicos por actos de corrupción había sido aprobado en la medianoche del lunes por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Desde antes de su aprobación, varios sectores del país se declararon en alerta, entre ellos la Asociación de Medios de Información, AMI, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. que consideraban que este podía significar una posible censura a los medios de comunicación.
"En consecuencia a que los suscritos conciliadores no llegamos a un acuerdo sobre los artículos 65 de Senado y 68 de Cámara de Representantes, de los textos aprobados en las plenarias, le solicitamos a las Honorables Plenarias de Senado y Cámara suprimir dichos artículos del texto conciliado", detallaron los congresistas.
Lea también: "Cualquier amenaza a la libertad de prensa debe ser objetada", afirmó Duque
La iniciativa había generado críticas, incluso, del presidente Iván Duque quien había asegurado que objetaría "cualquier intento de censura a la prensa".
"Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada", escribió el Mandatario, aunque evitó hacer referencia directa a la norma.