La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por posibles omisiones en la atención de solicitudes urgentes de seguridad presentadas por líderes y lideresas sociales en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el órgano de control público, Rodríguez Ballesteros será investigado por presuntamente no garantizar oportunamente los esquemas de protección requeridos por personas en riesgo, lo que habría comprometido su integridad y seguridad en el ejercicio de sus liderazgos.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez. Con la apertura de este proceso disciplinario, la entidad busca determinar si efectivamente existió la conducta señalada, establecer si constituye una falta disciplinaria. | Foto: Juan Carlos Sierra

Adicionalmente, el órgano de control también lo investiga por las presuntas irregularidades presentadas en la reubicación de agentes de protección para ejercer funciones administrativas, a pesar de la falta de personal para desarrollar labores de estricta seguridad.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación anunció el 1 de julio, que con el apoyo del Ejército Nacional dieron con el hallazgo de ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos que se encontraban en una fosa común de una zona rural del municipio de Calamar, Guaviare.

Según la entidad, las personas habrían sido matadas por las disidencias de las Farc que están al mando de ‘Iván Mordisco’. “La indagación ha permitido establecer que el 4 de abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser ”interrogadas" sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial", detalló la Fiscalía en su comunicado.

Las primeras pesquisas indican que las ocho personas habrían sido llevadas posteriormente a un predio abandonado donde fueron asesinadas. | Foto: El País

Con la apertura de este proceso disciplinario, la entidad busca determinar si efectivamente existió la conducta señalada, establecer si constituye una falta disciplinaria y esclarecer los motivos que llevaron a estas decisiones desde la Unidad de Protección.

Igualmente, se evaluará si el director actuó dentro del marco de alguna causal que excluya de su responsabilidad en las diferentes situaciones que han requerido de la intervención de la entidad a nivel nacional.