Colombia

Ley nueva exige responsables por perros y gatos en conjuntos residenciales: multas y obligaciones

Esta iniciativa busca la modificación de la Ley 675 de 2001, con el fin de que surja la promoción de convivencia pacífica entre los humanos y los animales al interior de los inmuebles que hacen parte del régimen de propiedad horizontal.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Varios gatos y perros estarán disponibles para adopción responsable.
Gatos y perros son las mascotas comunes en unidades residenciales. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

27 de feb de 2026, 10:28 p. m.

Actualizado el 27 de feb de 2026, 10:28 p. m.

En el Congreso de la República se encuentra en debate un proyecto de ley que pretende reforzar la protección de mascotas que habitan en conjuntos residenciales, especialmente los perros y los gatos. Adicionalmente a la protección, se busca evitar inconvenientes con otros residentes.

En ese sentido, esta iniciativa busca la modificación de la Ley 675 de 2001, con el fin de que surja la promoción de convivencia pacífica entre los humanos y los animales al interior de los inmuebles que hacen parte del régimen de propiedad horizontal, especialmente en las que hay conflictos por la presencia de animales.

Del mismo modo, hay la propuesta de disposiciones que promuevan su cuidado y protección, todo para evitar que las mascotas tengan afectaciones en su tranquilidad. La iniciativa se trata de la Ley 007 de 2024, que entre sus objetivos principales será exigir un requisito clave a los dueños de los perros y gatos.

Caminata Ladridos por la Paz Emisora Boom y El País
Adicionalmente a la protección de las mascotas, se busca evitar inconvenientes con otros residentes. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Dicho lo anterior, el requisito clave es que los propietarios o residentes cumplan con el registro obligatorio de la copropiedad ante la administración del conjunto residencial.

“Los arrendatarios o propietarios residentes en la copropiedad tienen el deber de registrar los animales con los que conviven, en el registro que para tal fin cree y habilite el órgano de dirección y administración de la propiedad horizontal y que será entregado a las alcaldías municipales o distritales”, se lee en el artículo 4 del proyecto de ley.

En la unidad residencial Fundadores, en Cali, se está realizando un proceso con los residuos sólidos, energías renovables y economía circular para convertirse en una comunidad energética. Este  proyecto es apoyado por todos los residentes.
El requisito clave es que los propietarios o residentes cumplan con el registro obligatorio de la copropiedad ante la administración del conjunto residencial. | Foto: Jorge Orozco

Adicionalmente, la iniciativa advierte que, en caso de que haya un incumplimiento del deber de registro, el propietario será sometido a sanciones establecidas en los reglamentos de propiedad horizontal en la Asamblea General y la administración.

En el censo dentro del edificio es importante que se incluyan datos sencillos que incluyan las características principales del animal de la mascota del propietario: Nombre de la mascota, edad, el nombre del dueño y si se encuentra esterilizado.

Dicha información será entregada a las Alcaldías locales por parte de las administraciones de los conjuntos residenciales, con el fin de que haya un mejor cuidado y control animal en cada uno de los municipios del país.

El requisito tiene como propósito llenar los considerados “vacios legales” que en la actualidad han generado algunos conflictos porque siempre hay discrepancias cuando se trata del uso de las zonas comunes por los animales de los residentes de conjuntos residenciales.

Por último, la Ley 007 de 2024 permitirá que haya un control de las mascotas para casos de pérdida o afectaciones a sus integridades.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia