Economía

Ojo con la asamblea de copropietarios de los conjuntos residenciales: esta es la multa que deberá pagar si no asiste

La importancia de estas reuniones radica en que en dichos espacios se toman decisiones que afectan directamente el bolsillo y la convivencia en las copropiedades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Con El Helicóptero El Halcón, la Policía protege a Cali en la Cop 16.

El Halcón, un helicóptero con el que la Policía Metropolitana patrulla los cielos de Cali en actividades de inspección, vigilancia aérea y apoyo a unidades en tierra, con capacidad de reacción inmediata.
Y aunque no es un helicóptero de combate, permite apoyar en minutos a nuestros patrulleros en diferentes operativos, identificando sospechosos a través de grabaciones diurnas y nocturnas con cámara térmica. Esto facilita el trabajo de investigación y judicialización realizado por la policía, el cuerpo técnico de investigación judicial y la Fiscalía, para llevar a los responsables de delitos ante la justicia.  Fotos Raúl Palacios / El País.
Asistir a las asambleas en conjuntos residenciales es una obligación contractual de los propietarios. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: Raúl Palacios

12 de feb de 2026, 03:22 p. m.

Actualizado el 12 de feb de 2026, 03:22 p. m.

A la hora de comprar un apartamento en Colombia, las personas deben conocer las disposiciones y reglas que rigen en los conjuntos residenciales, las cuales tienen el objetivo de garantizar la sana convivencia, el orden y la seguridad de los habitantes.

Entre las normas más comunes, existen reglamentos para los dueños de mascotas, el uso de parqueaderos y condiciones para el uso de espacios comunes.

Propiedad horizontal
La Propiedad Horizontal se conoce como una forma especial de dominio en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad. | Foto: Propiedad horizontal

No obstante, la norma no solo se limita al comportamiento dentro de la vivienda, sino que también se extiende a otros deberes, como la asistencia a la asamblea anual en conjuntos residenciales.

En Colombia, la Ley 675 de 2001, que regula la propiedad horizontal, establece que los copropietarios deben participar en estas reuniones, y su inasistencia injustificada puede derivar en sanciones.

Cada año, estas asambleas sirven para aprobar el presupuesto, definir el valor de la cuota de administración, elegir o remover al administrador, tomar decisiones sobre bienes comunes e imponer sanciones cuando haya incumplimientos. Por eso, la ley exige que se realicen al menos una vez dentro de los tres primeros meses del año, es decir, a más tardar el 31 de marzo, salvo que el reglamento interno disponga otra fecha.

Además, la administración también deben cumplir con algunas disposiciones, como realizar la convocatoria de citación con un mínimo 15 días de anticipación e incluir información como fecha, hora, modalidad (presencial, virtual o mixta), orden del día, estados financieros y reglas de votación.

Panorámicas de Cali desde el centro de la ciudad
Cualquier copropietario puede otorgar poder a un tercero para que lo represente en la asamblea. | Foto: Bernardo Peña/El País

En dado caso de no asistir a la citación, el artículo 59 de la Ley 675 contempla tres tipos de sanciones para quienes incumplan sus deberes, y son:

Sociales: publicación del nombre del infractor en lugares visibles del conjunto.

Económicas: multas que no pueden superar dos veces el valor de la cuota de administración por cada inasistencia. Además, el total acumulado de sanciones no podrá exceder diez veces las expensas mensuales.

Restrictivas: limitación en el uso de bienes comunes no esenciales, como salones comunales o zonas recreativas.

Para este 2026, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) resaltó que las asambleas cobran especial relevancia debido al incremento del salario mínimo, que impacta directamente costos como vigilancia y aseo.

“En Colombia hay cerca de 14 millones de unidades de vivienda urbana, de estas hay aproximadamente 7 millones bajo el régimen de propiedad horizontal. Hay que tener en cuenta que los servicios de aseo y vigilancia son los rubros que más pesan dentro de la administración, por lo que un aumento del salario mínimo del 23,7 % se ve reflejado en los costos y, sin duda, impactará la administración.

Sin embargo, el incremento en la cuota debe responder a costos reales de operación. En este sentido, estimamos que el aumento sea de entre 18% y 20 %”, declaró Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía