El presidente, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el Gobierno no tiene los recursos necesarios para realizar las obras de mitigación que le pongan fin a los derrumbes en la Vía al Llano.

“No tenemos el dinero hoy para arreglar la carretera al Llano. Dado el éxito de la oposición en hundir la ley de financiamiento en el año 2024”, fue el mensaje del mandatario.

Agregó que “ya han visto como un exgobernador, con influencia en la oposición, se ha dedicado a ayudar a debilitar las finanzas públicas”.

El mandatario cuestionó el contrato de concesión que se realizó en la carretera, al denunciar que se excluyó “al concesionario de los arreglos indispensables en las áreas más inestables”, pese a que la vía pasa por un terreno geológicamente inestable.

Por esta decisión, la responsabilidad del mantenimiento de esta carretera importante para el país recaería sobre las finanzas públicas, advirtió.

El presidente Gustavo Petro indicó que no existen los recursos para dar una solución definitiva a la Vía al Llano.

Bajo la actual condición fiscal por la que atraviesa el país, Petro aseguró que la única forma para arreglar esta carretera sería mediante la expedición de un decreto de emergencia económica, por lo cual hizo un llamado de ayuda a las Altas Cortes.

“Solo un procedimiento de emergencia podría ayudarnos a financiar las obras y se necesitan para ya. Espero de la Corte su apoyo para superar el problema en este invierno”, señaló.

Debido a los últimos derrumbes que han afectado la Vía al Llano, actualmente está solo funciona con pasos alternos por horarios de dos horas en el sentido de Bogotá-Villavicencio.

La Vía al Llano es uno de los principales tramos viales del país. | Foto: Coviandina

Esta vía ha tenido cierres desde hace al menos 15 días, afectando el tráfico particular y de transporte de algunos elementos como alimentos o mercancía de diversos tipos.

El reporte más reciente de Cotelco Meta señaló de pérdidas económicas superiores a los $30 mil millones en el sector turístico por los días de cierre de la vía.

Las hipótesis de las causas de estos deslizamientos son variadas, incluso algunas de ellas plantean que podrían deberse a las construcciones ilegales que existen en la zona.

Frente a lo anterior, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilia Rey Ángel, alzó su voz de rechazo.

“Esto es ridículo. Para la concesión Coviandina, las 12 viviendas rurales dispersas, ubicadas en el área de influencia de la remoción en mases de la vereda Caraza, serían las culpables de lo ocurrido en la Vía al Llano. Allí no viven más de 40 campesinos, dedicados al cultivo de aromáticas y hortalizas, muchos de ellos adultos mayores o personas con discapacidad”, dijo Rey Ángel.

En ese sentido, el Gobernador sugirió que las causas de los deslizamientos podrían ser miles de metros cúbicos de agua que se filtran por la ladera de la montaña, provenientes de las cunetas de la vía en el kilómetro 16.

“La misma concesión lo sabe. Tanto así que la anterior concesión construyó canales para conducir esas aguas que bajaban con fuerza desde el km 16, además de pozos de abatimiento para captar la que se filtraba en el subsuelo y así reducir la saturación de la montaña”, agregó el Gobernador.