El presidente Gustavo Petro anunció su intención de declarar un nuevo estado de emergencia económica, social y ambiental para enfrentar los efectos de la crisis climática, particularmente la ola invernal y un frente frío que afecta a decenas de municipios.

Aunque inicialmente se planteó para los departamentos de Córdoba y Sucre, ante las inundaciones provocadas por un frente frío en el Caribe, el Mandatario no descarta extenderla a nivel nacional para gestionar recursos ante la emergencia climática.

A través de su cuenta de X, Petro, dio a conocer que este frente frío ha dejado 14 muertos, nueve mil viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas. 35.000 hectáreas inundadas y 300.000 afectadas.

“Cómo dijo la FAO había riesgo de hambre en Córdoba y Sucre por la crisis climática y la crisis climática imprevisible se ha expresado hoy”, dijo.

En su mensaje, el Presidente señalaó que este hecho era sobreviniente y que fue descrito explícitamente en el decreto de emergencia que suspendió la Corte.

Cabe mencionar que Petro ha pedido formalmente a la Corte Constitucional que levante la suspensión de un decreto de emergencia previo, el cual fue emitido en diciembre de 2025 por crisis fiscal, argumentando que los recursos son ahora vitales para la atención de desastres.

Crisis climática

El medio de una sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el mandatario advirtió que el fenómeno climático ha generado lluvias sin precedentes en la región Caribe.

Además advirtió que se trata de un evento imprevisible asociado a la crisis climática.

“Se juntó un hecho imprevisible, la Corte en su primera expresión tumbando un decreto de emergencia del Gobierno, dijo que en el clima no había imprevisibilidad; pues la ciencia dijo que la crisis climática es cada vez más imprevisibilidad creciente y hacia el colapso.No sé registra en la historia que hubiera fluido tanto una corriente fría ártica hacia el sur, como la que llegó a nuestra costa. Se ha producido cantidades de lluvia sin recuerdo estadístico en la región”. argumentó.

Así se ve la emergencia desde el aire: corregimientos y veredas enteras tapadas por el agua. Animales y cultivos agrícolas son los más perjudicados.

Petro atribuyó parte de la emergencia al manejo de los embalses.

Solo por dejar funcionar termoeléctricas de gas que dejan tarifas diez veces más altas que los costos de las hidroeléctricas, no las han dejado funcionar y se han llenado por encima de sus máximos. Tenemos un frente frío del ártico sobre Colombia. No es un chiste”, insistió.

Añadiendo que “nunca se debió construir Urrá, el indígena asesinado y descuartizado por los paramilitares, Kimy Pernía Domicó tenía razón, el previó en su discurso ante la cámara de representantes lo que pasa hoy. El embalse se hizo para que unos terratenientes hoy con influencia en las cortes , se robaran las tierras de las ciénagas y caños del bajo Sinú”.

Además advirtió que actuará con el Ejército de Colombia derribando diques que impidan los flujos del agua en la zona de desastre, y que se restituirán las tierras robadas a las ciénagas y caños para mitigar las inundaciones.

El Jefe de Estado informó que este fin semana se presentará un segundo frente frío ártico, y que al no servir el embalse de Urrá, deberá declarar de nuevo la emergencia económica ambiental y social en la región.

Por ello pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos examinar el nivel de todos los embalses y tomar sanciones.

Autoridades atienden emergencias críticas por lluvias en la región del Sinú, en Córdoba. | Foto: UNGRD

También pidió explicaciones al operador del sistema eléctrico. “Debe exigirse a XN por qué ha permitido especulación con las tarifas de energía en tiempos de sequía , dejando llenos los embalses cuando lo que vienen son lluvias, solo para que tuvieran la excusa de la escasez de gas”, sostuvo.

Al finalizar su mensaje, Petro reiteró su llamado a la Corte Constitucional. “Le solicito a la Corte Constitucional levantar la suspensión para atender el desastre y sus consecuencias”.