Colombia
Municipios de la costa pacífica caucana y nariñense están completamente inundados tras el desbordamiento de varios ríos
Las emergencias fueron reportadas por las mismas comunidades.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de ene de 2026, 02:10 p. m.
Actualizado el 23 de ene de 2026, 02:10 p. m.
Noticias Destacadas
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en los municipios de Guapi y Timbiquí, en la costa pacífica caucana, provocaron una de las emergencias más graves de los últimos años, dejando a cerca de 35 mil personas afectadas tras el desbordamiento de varios ríos que ocasionaron inundaciones masivas, pérdida de viviendas y la destrucción total de cultivos de pancoger, fundamentales para la subsistencia de las comunidades.

De acuerdo con la administración municipal de Guapi, Cauca. Más de tres mil familias resultaron damnificadas, en su mayoría habitantes de las zonas rurales, donde el impacto de la creciente de los ríos fue mayor. Ahora muchas personas, incluso, no tienen qué comer.
Por eso los funcionarios de la alcaldía de esa población informaron que los ríos San Francisco, Alto Guapi, Guaguí y Navi se desbordaron de manera simultánea, inundando viviendas, caminos y parcelas agrícolas, y arrastrando consigo los cultivos que sostenían la seguridad alimentaria de numerosas comunidades afrodescendientes e indígenas.
Mientras tanto, y de acuerdo con pobladores de la población Timbiquí, desde la tarde de este jueves 22 de enero, las aguas comenzaron a crecer de manera imparable en estos territorios de la costa pacífica.
A las 5 de la mañana de este jueves, la situación no solo persiste, sino que se ha exacerbado las inundaciones afectan por completo a todos los hogares de las comunidades costeras que se extienden desde Iscuandé en Nariño hasta Guapi, acá en el Cauca, poniendo en riesgo el bienestar de miles de personas e invisibilizando los derechos fundamentales y universales que nos asisten como ciudadanos colombianos.
“En el Departamento de Nariño, el municipio de Iscuandé y sus veredas de Santa Rita, Vuelta Larga, Cortes y Las Marías, entre otras, llevan más de doce horas sumidas en un caos que amenaza nuestra existencia misma”, reportó Daniel Obregón, habitante de esta población.
En relación con el departamento del Cauca, los municipios de López del Micay, Timbiquí y Guapi, junto con sus veredas de Soledad, Río Guaji, San José de Chuare y otras localidades de la extensa costa pacífica, viven la misma dramática realidad que se ha extendido a lo largo de esta franja territorial.

“Las aguas han invadido viviendas enteras, arrasado cosechas que son el único sustento de nuestras familias, bloqueado todas las vías de comunicación y cortado el acceso a servicios básicos indispensables: agua potable, electricidad y atención médica. Nuestros niños, nuestras familias, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sin garantías de protección ni de acceso a recursos que aseguren su supervivencia”, agregó Daniel Obregón.
Por eso, en el marco de una sesión extraordinaria del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de ambos departamentos, se confirmó que en algunas comunidades las crecientes provocaron la pérdida total de al menos 16 viviendas, dejando a varias familias completamente a la intemperie y obligándolas a refugiarse donde vecinos o en espacios comunitarios improvisados.
También la situación ha generado preocupación por el aumento de enfermedades asociadas a la humedad, la falta de agua potable y las condiciones de salubridad entre estas comunidades, las cuales son las que reportan esta emergencia en las redes sociales.
Las autoridades regionales de ambos departamentos calificaron las inundaciones como “inéditas” en la historia reciente de estos municipios, tanto por su magnitud como por la rapidez con la que avanzaron las crecientes.
Ante este panorama, la Alcaldía de Guapi elevó un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Cauca y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres nacional, solicitando apoyo inmediato para atender a la población afectada y mitigar los impactos de la emergencia.
El riesgo en la zona se mantiene alto, ya que las lluvias persisten y los niveles de los ríos van en aumento, lo que mantiene en alerta a las comunidades de estas localidades. Entre tanto, equipos de las diferentes administraciones municipales y organismos de socorro adelantan los censos de damnificados, información que será presentada ante las instancias departamentales y nacionales para gestionar la entrega de ayudas humanitarias y activar planes de atención integral para las familias afectadas.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








