Toda una polémica ha suscitado entre Colombia y Estados Unidos tras conocerse el Informe de Prácticas de Derechos Humanos de 2023, emitido por el Departamento de Estado de EE. UU., el cual enmarca el caso judicial que enfrenta Nicolás Petro en este momento como corrupción.

Ante las declaraciones que reseña el informe, el Gobierno Nacional le hizo un llamado vehemente al Departamento de Estado y rechazó dichos señalamientos.

“La Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro”, es lo que reza el documento.

Así las cosas, este miércoles, el portavoz de dicho departamento, Vedant Patel, negó que el país norteamericano tuviera alguna postura frente al caso judicial del hijo mayor de Gustavo Petro.

“De lo que estamos hablando aquí es de que en el informe de derechos humanos de 2023, en la sección de Colombia, hay referencias a una investigación abierta por la Fiscalía General de Colombia. Es de dominio público que la Fiscalía ha abierto esta investigación”.

Y complementó: “El Departamento de Estado no lo anunció, el informe de derechos humanos no lo anunció, esto es un asunto de dominio público. Y las organizaciones gubernamentales son uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar el informe”, dijo Patel.

También fue enfático en mencionar que el gobierno estadounidense no tomó ninguna postura, ni tiene ninguna posición frente estas investigaciones que adelanta la Fiscalía.

El informe habla sobre el caso judicial de Nicolás Petro.

Sobre las declaraciones hechas por él sobre el informe, el portavoz indicó que no tenía comentarios ni valoraciones ni detalles que ofrecer “en lo que se refiere al asunto específico que ha planteado la Fiscalía General (…) El gobierno de Estados Unidos no tiene opinión, punto de vista o valoración sobre lo que allí se expone”.

Y finalizó refiriéndose a la nota diplomática de Colombia que rechazó la mención del caso de Nicolás Petro: “El país tiene todas las facultades para llevar a cabo cualquier tipo de diplomacia o tomar cualquier acción que le parezca adecuada bajo su gobierno”.