Durante el consejo de ministros televisado en la noche del miércoles 14 de enero, el presidente Petro y su gabinete entregaron detalles de la lucha contra el narcotráfico.

“La operación de incautar y encontrar capos es una prioridad, porque están usando la cocaína y el fentanilo como un arma de destrucción masiva”, afirmó el presidente.

De igual manera, habló del papel de Estados Unidos en la lucha de Colombia contra el tráfico de cocaína. Acto seguido anunció que su reunión con Donald Trump tendrá lugar en la Casa Blanca el próximo 3 de febrero.

“Una posibilidad de reunión que será el 3 de febrero, ya veremos los resultados de la misma que es determinante. Mi intención es que el colombiano y la colombiana, de cualquier lugar y cualquier país no sufra y esté tranquilo", puntualizó.

“Por fin, hay una comunicación que permite que el presidente Donald Trump y las autoridades de Estados Unidos sepan realmente qué está pasando con la lucha que hemos librado desde el Gobierno de Colombia”, recalcó Petro.

Por su parte, el general William Rincón, director general de la Policía Nacional, presentó los resultados de la georreferenciación de lotes no productivos, áreas que antes registraron cultivos de hoja de coca y que hoy no los tienen gracias a los procesos de sustitución voluntaria.

En ese contexto, el presidente Petro señaló: “Es necesario volver a cultivar, pero bombardeando con semillas nativas”, al referirse a la estrategia de recuperación productiva de estos territorios.

De igual manera, el mandatario expuso que el campesinado “ha comenzado a confiar en este gobierno, lo que se ha convertido en un activo fundamental en la relación entre los campesinos y el Estado”.

Según argumenta Petro, gracias a ello, ha logrado una reducción del 51 % en los cultivos, mediante procesos de sustitución por actividades lícitas.

Basándose en datos oficiales, el Presidente Petro evidenció que el crecimiento de los cultivos de hoja de coca en Colombia se ha desacelerado de manera significativa durante su gobierno.

El mandatario señaló que, al comparar el segundo semestre de 2022, inicio de su administración, con los registros más recientes, el crecimiento de nuevos cultivos cayó en un 56 %.

Alocución presidencial

Previo al consejo de ministro se trasmitió una alocución donde el mandatario sostuvo que el aumento en el salario mínimo no ha subido el costo Colombia.

Entre los argumentos expuestos por el mandatario se encuentra que en diciembre de 2025, el Índice de Precios del Productor cayó -2,63 %, frente al 7,21% de diciembre de 2024.

Asimismo, sostuvo que el salario real y bajaron los costos de producción; los precios se mantienen estables.

Según Corabastos, productos esenciales como pollo, pescados, mariscos, granos y alimentos procesados no han subido tras la entrada en vigencia del decreto del salario.

Además, informó que tras la emergencia económica, mejoró la confianza internacional en Colombia: bajaron las tasas de interés y cayó el riesgo país.