Una mujer que celebraba su fiesta de cumpleaños número 56 fue asesinada a las 4:10 de la mañana del pasado domingo 3 de agosto del 2025 en el sector Los Mantequillos, de la vereda Olivares, en el municipio de Itagüí, Antioquia.
Se trata de María Elena López Abonce, quien de acuerdo con varios testimonios, el asesino fue su hermano Héctor Jaime, de 65 años. Este habría intentado escaparse, pero unos minutos después de haber cometido el crimen se entregó a la estación de Policía de Itagüí y confesó los hechos.
“Sacó el arma blanca, nadie se dio cuenta de qué iba a hacer. Se arrimó a donde ella, le dijo, ‘feliz cumpleaños, hermanita’, y le dio la puñalada”, relató John Anderson Muñoz López, hijo de la mujer, en una entrevista con Noticias Telemedellín.
Las personas que estuvieron presentes en la fiesta auxiliaron a la víctima al trasladarla de manera inmediata a la Clínica Antioquia para que recibiera la atención médica. Sin embargo, y desafortunadamente, cuando llegó al centro médico ya estaba sin signos vitales.
Mientras que Héctor Jaime como presunto victimario de los hechos está en poder de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se avance su proceso judicial en donde lo imputarían por el delito de homicidio agravado.
“Esta persona, pues obviamente fue capturada, fue puesta a disposición de la autoridad judicial. Está en las audiencias preliminares, pero seguramente el juez que tiene el caso lo va a llevar con medida intramural; es el caso que se presenta en el municipio de Itagüí”, detalló el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según información de medios locales, el sujeto presentaba antecedentes judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de concierto para delinquir agravado por narcotráfico y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Además, tiene un historial de consumo de sustancias psicoactivas, aspecto por el que era reconocido en la vereda.
Las hipótesis
De acuerdo con lo revelado por las autoridades, Héctor Jaime López Abonce llegó a la residencia donde se estaba celebrando la fiesta siendo las 4:00 de la madrugada. Como la música estaba a un alto volumen, el hombre le pidió a su hermana que le bajara el tono.
Al negarse María Elena, hubo un intercambio fuerte de palabras entre ambos porque él se disgustó por la negativa de su hermana. Posteriormente, Héctor Jaime sacó un arma blanca y le provocó una herida grande en el cuello.
Aunque al parecer las discusiones entre los dos hermanos eran constantes, nunca había sucedido alguna en la que se intercambiaron palabras duras e insultos.