Este miércoles 18 de febrero de 2026, millones de católicos en el mundo recibirán la imposición de ceniza en sus frentes, dando inicio oficial al tiempo de Cuaresma, un periodo que prepara espiritualmente a los fieles para vivir la Semana Santa y culminar en la celebración pascual.

Cada Miércoles de Ceniza, una práctica anual, el sacerdote o diácono traza una cruz en la frente de los católicos mientras pronuncia la frase: “conviértete y cree en el evangelio”, como recordatorio de la temporalidad de la existencia humana.

El Miércoles de Ceniza es una tradición católica cristiana que no solo se vive en Colombia, sino en distintas partes del mundo. Para los fieles, representa el comienzo de un periodo de penitencia, oración y renovación interior. | Foto: Jorge Orozco

Bajo este contexto, las personas pueden iniciar la cuaresma con las siguientes oraciones:

“Querido Jesús, al recibir estas cenizas, en el inicio de esta Cuaresma, que pueda iniciar un verdadero camino de transformación para mi vida. Que la Luz de tu Palabra me guíe hacia un poderoso cambio interior, para ser testimonio vivo de tu amor Amén”.

Si ya desean una oración más extensa, puedden realizar la siguiente plegaria:

Líder: De las palabras de San Juan Evangelista (14,1-6): “No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy”.Tomás le dijo: “Señor, no sabemos, adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?” Jesús le respondió: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí”. Demos gloria en la cruz a nuestro Señor Jesucristo.

Todos: ¡En quién está nuestra salvación, vida y resurrección!

El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma para la religión católica, siendo este un tiempo de preparación para la Semana Santa. | Foto: Jorge Orozco

Líder: Oremos. Concede a tus fieles, oh Señor, un espíritu generoso y suficiente para comenzar estos ayunos solemnes con suficiente fervor y así alcanzarlos con firme devoción. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Todos: ¡Amén!

Todos: Favorece esta morada, Señor, con tu presencia. Aleja y rechaza todas las artimañas y asechanzas del Maligno. Permite a tus Santos Ángeles que hagan presencia en este lugar y se queden habitando aquí para mantenernos en paz. Y que tu bendición permanezca siempre sobre nosotros. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.

Líder: Bendigamos al Señor.Todos: Demos gracias a Dios.

Todos: Favorece esta morada, Señor, con tu presencia. Aleja y rechaza todas las artimañas y asechanzas del Maligno. Permite a tus Santos Ángeles que hagan presencia en este lugar y se queden habitando aquípara mantenernos en paz. Y que tu bendición permanezca siempre sobre nosotros. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.

Líder: Bendigamos al Señor.

Todos: Demos gracias a Dios.

Líder: realiza la señal de la cruz y dice: Que el Señor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos bendiga y nos guarde para siempre

Todos: Amén.