Colombia
Tras el caso de Kevin Acosta, otro niño denuncia cinco semanas sin tratamiento contra el cáncer
La muerte de Kevin Arley Acosta reavivó el debate sobre las demoras en tratamientos de alto costo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de feb de 2026, 08:49 p. m.
Actualizado el 18 de feb de 2026, 08:49 p. m.
Noticias Destacadas
La lamentable pérdida de Kevin Arley Acosta, el niño de 7 años que falleció en medio de una larga espera por un tratamiento para la hemofilia A severa que padecía, ha conmocionado a todos los colombianos y ha sido tema de debate.
La discusión se ha centrado en la crisis del sistema de salud que atraviesa el país, marcada por la intervención de varias entidades prestadoras de salud, entre ellas la Nueva EPS, a la que estaba afiliado el menor.
Precisamente, las quejas contra esta entidad ante la Defensoría del Pueblo aumentaron un 107 % en 2025, por lo que el de Kevin no es el único caso que evidencia la falta de respuesta. También hay pacientes como Robinson Farid Montenegro, quien ya completa cinco semanas sin recibir su tratamiento.
Robinson es un niño diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, un cáncer de la sangre y la médula ósea de rápida evolución que genera demasiados linfocitos inmaduros (linfoblastos), detalló la Clínica Mayo.
Su madre, Marisol Montenegro, denunció la situación que atraviesa su hijo. “Robinson es diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda. Llevamos cinco semanas de que no recibe su tratamiento ni medicamentos”, afirmó.
AYUDA URGENTE#NosEstanMatando
— Pacientes Colombia (@Pacientesco) February 18, 2026
Ayer fue Kevin la víctima, hoy es ROBISON, paciente con leucemia y trasplantado @NuevaEPS_ 5 semanas sin tratamiento, es una patrón general en Nueva EPS @Supersalud @DefensoriaCol @PGN_COL @CIDH @petrogustavo @DanielSamperO @Danielbricen… https://t.co/ymrmMgCf3N pic.twitter.com/6dhANNGqye
La falta de atención oportuna para el menor ha encendido las alertas en distintas organizaciones, como es el caso de Pacientes Colombia, desde donde se advirtió que la situación no solo compromete la salud del pequeño, sino que mantiene a su familia en un estado permanente de angustia.
“Su mamá vive en constante angustia viendo cómo la enfermedad avanza sin una respuesta clara. La salud de un niño no puede depender de trámites; el tiempo en el cáncer no se recupera”, aseguró la institución.
Ante la preocupante situación, Paciente Colombia exigió “a su EPS una respuesta inmediata. Cumplir con el tratamiento es una obligación. Pedimos acciones urgentes porque cada día cuenta, porque Robinson merece vivir”, aseveró.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de garantizar tratamientos continuos y oportunos para pacientes con enfermedades de alto riesgo, en medio de los fuertes cuestionamientos que enfrenta el sistema de salud en el país.
Es de recordar que la organización Pacientes Colombia presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunto fraude en órdenes emitidas por la Corte Constitucional.

La denuncia sostiene que el ministro habría incumplido de forma consciente, reiterada y material varias órdenes de la Corte Constitucional en el seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008 y sus autos de cumplimiento relacionados con la suficiencia financiera de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.
Para la institución, estas omisiones y decisiones administrativas han puesto en riesgo la estabilidad del sistema de salud y la efectiva garantía del derecho fundamental a la salud de millones de usuarios.
*Con información de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








