Colombia

¿Qué es la hemofilia, la enfermedad que padecía Kevin Acosta, niño de 7 años que murió esperando su medicamento?

El menor padecía hemofilia A severa y requería un medicamento de alto costo de manera periódica.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Sangre, hemofilia, salud, enfermedad
Según la Clínica Mayo, la hemofilia impide que la sangre coagule de manera normal por la falta de factores de coagulación. | Foto: Colprensa

17 de feb de 2026, 03:31 p. m.

Actualizado el 17 de feb de 2026, 03:31 p. m.

El caso de Kevin Acosta, el niño de 7 años que perdió la vida tras esperar durante meses un tratamiento para la hemofilia A severa que padecía, mantiene en conmoción a Colombia.

El menor falleció el pasado 13 de febrero en el hospital La Misericordia de Bogotá, donde había sido trasladado desde el Huila cuando su estado de salud se agravó debido a un accidente mientras montaba bicicleta, lo que le habría provocado una hemorragia interna.

A ese episodio se sumó que Kevin requería un medicamento de alto costo para controlar la enfermedad y la última dosis la recibió el 12 de diciembre, tras quedarse sin IPS. Sin el medicamento y tras el accidente, su estado se deterioró rápidamente.

¿Qué es la hemofilia?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la hemofilia es un trastorno poco frecuente que impide que la sangre coagule de manera normal, debido a la falta o disminución de proteínas conocidas como factores de coagulación. Estas sustancias son esenciales para detener un sangrado cuando se produce una herida.

En las personas que padecen esta condición, los episodios de sangrado pueden prolongarse más de lo habitual, incluso después de lesiones menores, porque el proceso natural de coagulación no funciona adecuadamente.

Comunidad médica en Colombia se pronuncia tras la muerte de Kevin Acosta, el paciente hemofílico de 7 años que no recibió a tiempo sus medicamentos, “el gobierno lo abandonó”
Kevin Acosta falleció el 13 de febrero en el hospital La Misericordia de Bogotá, luego de ser trasladado desde el Huila. | Foto: Noticias Caracol / X @pacientesco

Si bien los cortes pequeños no siempre representan un riesgo grave, en los casos más severos el mayor peligro está en las hemorragias internas, especialmente en articulaciones como rodillas, tobillos y codos. Este tipo de sangrado puede generar daños en tejidos y órganos, e incluso comprometer la vida si no se atiende a tiempo.

La hemofilia, según explica la entidad médica, suele ser hereditaria y su tratamiento se basa principalmente en la administración periódica del factor de coagulación que el organismo no produce en cantidad suficiente.

En los últimos años también se han desarrollado terapias que actúan por mecanismos distintos a los factores tradicionales.

“Si el nivel de tu factor de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que sangres solo después de una cirugía o de un traumatismo. Si tu insuficiencia es grave, puedes sangrar fácilmente sin razón aparente, argumenta la Clínica Mayo.

"Además, pacientes diagnosticados con hemofilia  no recibimos la correspondiente atención integral, a pesar de que la ley así lo establece", expresó el médico pediatra, Manuel Santiago Ordóñez.
La hemofilia es padecida por muchos colombianos. | Foto: Suministradas

Sus signos y síntomas

  • Sangrado excesivo sin causa aparente por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un procedimiento dental.
  • Muchos moretones grandes o profundos.
  • Sangrado inusual después de las vacunas.
  • Dolor, hinchazón u opresión en las articulaciones.
  • Sangre en la orina o en las heces.
  • Sangrado nasal sin causa conocida.
  • En los bebés, irritabilidad sin causa aparente.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia