Un procedimiento médico llevado a cabo en un consultorio de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, dio con la captura de un profesional de la salud por parte de la Policía Nacional, luego de que esta confirmara que había implantado anticonceptivos vencidos a niñas de 14 y 15 años de edad.
El caso fue conocido gracias a una denuncia al Ojo de la Noche, de Mañanas Blu, hecha por parte de la madre de las adolescentes, luego de que detectara irregularidades en el lugar y los insumos utilizados en el procedimiento.
Dicho procedimiento se habría realizado en un centro médico ubicado cerca de la Avenida Caracas con la Calle 32, dirección hasta donde la familia acudió con el propósito de que el médico a cargo les implantara los anticonceptivos a las dos menores.
Según señaló la madre, el consultorio tiene por nombre Ecografías Palermo. A este ingresaron luego de recibir información acerca de los servicios de planificación familiar que ahí se ofrecían.
Luego de que el procedimiento se hiciera, la mujer le pidió al médico verificar el empaque y la fecha de vencimiento de los productos, una solicitud a la que el médico se habría negado en un primer momento, según contó.
La madre de las menores también explicó que alcanzó a revisar uno de los empaques y constató que el implante que ahora estaba en el interior del cuerpo de sus hijas tenía fecha de vencimiento entre septiembre de 2017 y septiembre de 2020. Es decir, tenía aproximadamente más de cinco años de vencido.
Luego de enviar fotografías de los paquetes a una médica conocida, y acudir a Profamilia, tuvo la confirmación de que los implantes no podían ser utilizados y debían ser retirados de inmediato del cuerpo de las menores.
Una vez fue notificada de este hecho, la Policía Nacional llegó al lugar y verificó que los productos utilizados por el médico estaban vencidos. Un oficial de inspección confirmó que el profesional fue capturado por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Según se conoció, una de las adolescentes presentó lesiones más severas en uno de sus brazos. Presuntamente fueron ocasionadas durante el retiro apresurado de uno de los implantes por parte del médico, luego de que la madre lo confrontara.
Mientras tanto, la familia regresó a Vergara, Cundinamarca, tras interponer la denuncia.