Mundo

Mujer fue al médico para que le retiraran dispositivo anticonceptivo y terminó amputada; denuncia negligencia

Estos hechos sucedieron en el año 2018, cuando la mujer acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que le cambiaran su DIU tal como lo hacía de manera frecuente.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La mujer sintió efectos de la imputación que le generaron dolores. Tiempo después, tras ahorrar un dinero, pudo adquirir unas prótesis que le permitieron volver a caminar.
La mujer sintió efectos de la imputación que le generaron dolores. Tiempo después, tras ahorrar un dinero, pudo adquirir unas prótesis que le permitieron volver a caminar. | Foto: Tomada de redes sociales

21 de ene de 2026, 06:17 p. m.

Actualizado el 21 de ene de 2026, 06:17 p. m.

En México, recientemente se conoció una denuncia sobre una negligencia médica de la que fue víctima una mujer, cuyo nombre es Vanessa Dib.

Todo sucedió cuando la joven se sometió a un procedimiento para que le removieran un dispositivo anticonceptivo DIU. Sin embargo, un descuido del personal médico hizo que su cuerpo presentara señales de que no estaba funcionando bien.

Algunas de las complicaciones generadas por el retiro del dispositivo que en realidad no representa un riesgo general, fueron la muerte clínica y la amputación de gran parte de sus dos piernas. Como consecuencia de estos hechos, hubo un proceso sancionatorio que derivó en una indemnización para Dib.

Algunas de las complicaciones generadas por el retiro del dispositivo que en realidad no representa un riesgo general, fueron la muerte clínica y la amputación de gran parte de sus dos piernas.
Algunas de las complicaciones generadas por el retiro del dispositivo que en realidad no representa un riesgo general, fueron la muerte clínica y la amputación de gran parte de sus dos piernas. | Foto: Tomada de redes sociales

Y es que estos hechos sucedieron en el año 2018, cuando la mujer acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que le cambiaran su DIU tal como lo hacía de manera frecuente. Por lo tanto, la remoción empezó a complicarse y el dispositivo presentó un movimiento, razón por la cual le hicieron un legrado.

A pesar de lo anterior, al personal de salud se les pasó practicar a la paciente exámenes de rigor para determinar la forma ideal de ejecutarlo. Pero la negligencia no terminó ahí, ya que la dejaron en el quirófano con su zona genital expuesta, haciendo que estuviera en riesgo a contraer una bacteria.

Posteriormente, fue dada de alta sin que le realizaran los exámenes médicos que le brindaran una protección a su salud. En consecuencia, comenzó a sentir en su cuerpo fuertes dolores en el vientre y la espalda baja que, aunque la víctima lo reportó en posteriores citas médicas, hubo un médico que se negó a darle una incapacidad argumentando que “lo único que quiere es no trabajar”.

A pesar de todo el trauma, Vanessa Dib logró visibilizar su caso ante la prensa mexicana, haciendo que le brindaran la atención médica necesaria.
A pesar de todo el trauma, Vanessa Dib logró visibilizar su caso ante la prensa mexicana, haciendo que le brindaran la atención médica necesaria. | Foto: Tomada de redes sociales

Sin embargo, los dolores se agravaron en el momento en que sufrió un choque séptico, haciendo que sus sistemas corporales presentaran fallos en su funcionamiento. Cuando se encontraba en la clínica, tuvo tres paros y muerte clínica por 30 minutos.

Tanto la infección como los varios paros que sufrió generaron que sus piernas se gangrenearan y posteriormente fueran amputadas. Tras pasar ocho años de ese momento, la mujer sintió efectos de la imputación que le generaron dolores. Tiempo después, tras ahorrar un dinero, pudo adquirir unas prótesis que le permitieron volver a caminar.

A pesar de todo el trauma, Vanessa Dib logró visibilizar su caso ante la prensa mexicana, haciendo que le brindaran la atención médica necesaria. Posteriormente, al iniciar un proceso legal contra el IMSS para poder recibir una indemnización de más de 16 millones de pesos colombianos.

Hoy en día, ayuda a víctimas de negligencia médica y recibe una pensión de menos de 600.000 pesos colombianos mensuales, un valor que no es suficiente para ella en cuanto al cuidado de su hijo y su propio sostenimiento económico.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo