Las comunidades indígenas del Cauca protagonizan un nuevo taponamiento a la vía Panamericana, tramo Popayán-Cali, en medio de una protesta por la falta de docentes.
A eso del mediodía de este sábado 21 de febrero, cientos de comuneros nasa no dudaron en salir a este corredor vial, a la altura de Caldono, para después detener a la fuerza el tráfico vehicular.
“La orden es mantenerse en la carretera hasta que venga el señor gobernador del Cauca, Octavio a Guzmán, a cumplirle a la educación de nuestras semillas (niños), ya la orden de nombramiento de los 112 docentes está, entonces acá lo esperamos para que cumpla y ejecute”, expresaron los indígenas, provenientes de diferentes puntos del norte de del Cauca.
Y es que esta situación es la consecuencia de la imposibilidad de establar diálogos entre el gobierno regional y las comunidades indígenas, las cuales iniciaron con una movilización ante lo que consideran la emergencia educativa en sus territorios, en parte por la fata de docentes.
Por eso desde el pasado miércoles 18 de enero, cientos de indígenas llegaron hasta la ciudad de Popayán, capital del departamento, para luego tomarse pacíficamente las instalaciones de la secretaría de Educación, esto como forma de buscar un diálogo con las autoridades regionales.
Y como lo anterior no se dio, las comunidades ancestrales de esta zona del país tomaron la decisión de concentrarse en Monterilla, Caldono, y después tomar la decisión de protestar en protestar en la vía Popayán-Cali, situación que inició desde este viernes 20 de febrero.
Mientras tanto, la Gobernación del Cauca dio a conocer que están adelantando las acciones necesarias para atender esta contingencia que afecta la movilidad en el departamento, golpeando aún la economía de la región.
De ahí que el mandatario encargado, Franklin Darío Almario Bravo, se refirió a los bloqueos intermitentes que se presentan sobre esta importante carretera, el cual es un corredor estratégico que comunica al suroccidente del país y conecta a Popayán con Cali, impactando no solo la dinámica regional sino también el transporte de alimentos, medicinas y mercancías, así como el desplazamiento de miles de ciudadanos.
Por eso Almario Bravo como primera autoridad ahora en el Cauca indicó que desde el Gobierno Departamental informó además que se activaron los canales institucionales correspondientes para hacer seguimiento permanente a la situación, articulando esfuerzos con las autoridades municipales de la zona, la Fuerza Pública y los voceros de las comunidades que lideran la movilización.
“El propósito central es evitar afectaciones mayores y avanzar en soluciones concertadas que permitan restablecer la normalidad en el menor tiempo posible”, agregó el gobernador encargado.
De igual manera, el funcionario reiteró la disposición permanente al diálogo y a la concertación como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos sociales con estas comunidades.
“Se han promovido espacios de conversación con los diferentes actores involucrados en esta situación, buscando construir acuerdos que atiendan las demandas expuestas por estas comunidades, pero que al mismo tiempo garanticen derechos fundamentales como la libre movilidad, el acceso a bienes esenciales y el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes del departamento”, explicó Franklin Darío Almario Bravo.
A pesar de esto, no se alcanzaron a tiempo consensos, de ahí que ahora los indígenas exigieron la presencia inmediata de Octavio Guzmán, quien es el gobernador en propiedad, esto con el fin de buscar una solución a las necesidades de los pueblos indígenas.