Judicial
Revelan nuevos detalles tras rescate del alcalde de Morales, Cauca, secuestrado en la vía Panamericana
El rapto del mandatario y su guardaespaldas se registró en la noche de este martes, 10 de de febrero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de feb de 2026, 03:38 p. m.
Actualizado el 11 de feb de 2026, 03:38 p. m.
Noticias Destacadas
El alcalde de Morales, Cauca, Óscar Yamit Guachetá, compartió un mensaje de tranquilidad para las comunidades de esta localidad del centro del departamento y del país, luego de ser rescatado por la fuerza pública.
Como es de recordar, en la noche de este martes 10 de febrero, sujetos armados ejecutaron un retén sobre la vía Panamericana, a la altura del puente del río Bermejal, jurisdicción del municipio de Piendamó.

Después interceptaron la camioneta donde se movilizaba el mandatario moralense, el secretario de Gobierno y un funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Luego procedieron a atacar a las víctimas, quebrando los vidrios del vehículo para así tomar el control del mismo.
“El secretario de Gobierno, al verse en esa situación, se lanzó de la camioneta, cayendo como en una alcantarilla, pero esta maniobra le permitió alertar de la retención del alcalde y del guardaespaldas por parte de estos sujetos que portaban fusil y pistolas”, relataron líderes sociales de Morales.
Por eso, y con ese mensaje de alerta los soldados y policías empezaron rápidamente un operativo en este punto de la Panamericana, logrando después interceptar a los delincuentes que tenían en su poder al mandatario, a la altura del corregimiento de Siberia, jurisdicción rural del municipio de Piendamó.
“Los amigos de la fuerza pública ya ubicaron al alcalde y al señor de la UNP en ese corregimiento, claro, los bandidos se vieron acorralados, por eso los dejaron en esa zona, pero se llevaron todas las pertenencias del alcalde, así como el arma de dotación del guardaespaldas y claro está la camioneta”, agregaron los líderes sociales de Morales.

Tras la ubicación de las dos víctimas, los soldados y policías procedieron luego a trasladarlas al hospital del municipio de Piendamó, a donde también fue llevado el secretario de Gobierno por parte de los integrantes de la guardia, quienes apoyaron en este caso al escuchar las voces de alerta generada por esta situación.
“Quiero saludar el día de hoy a toda la ciudadanía, comentarles, hoy nos sucedió un tema que no esperamos, agradecimientos acá a las autoridades indígenas, a la Policía, el Ejército, a la guardia indígena, por todo el ejercicio de articulación al momento de protegernos, nos encontramos con el secretario de Gobierno, el señor Jimmy de la UNP.
Fuimos despojados del vehículo, pero también de nuestros chalecos que nos habían asignado esa entidad”, expresó después el alcalde de Morales al momento de dar el reporte de lo sucedido, muestra la inseguridad que ahora se registra en la vía Popayán-Cali.
Luego indicó que terminó con leve herida en la cabeza, producto de los golpes propinados por los delincuentes, pero por fortuna los médicos establecieron que no era de gravedad, de ahí que tanto el mandatario local y demás víctimas indicaron que regresaban a su sitios de residencia para reunirse con sus familias.
Posteriormente, el Ejército informó que una vez conocido el caso, se activaron de manera inmediata los dispositivos de búsqueda y localización, lo que permitió ejercer presión operacional sobre la zona y frustrar la intención criminal de, al parecer, un grupo armado ilegal.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







