En pocos días se cumplirán dos meses del indignante asesinato en Bogotá de Jaime Esteban Moreno, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes, quien fue golpeado por una gran cantidad de personas en una calle de la ciudad, luego de salir de una fiesta de Halloween en la madrugada del 31 de octubre.
En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por este crimen, Jaime Alberto Moreno, padre del joven, ha sido el vocero de la familia ante los medios de comunicación concediendo distintas entrevistas.
No obstante, su madre Mónica Jaramillo ha decidido romper el silencio atendiendo por primera vez a la prensa nacional. Lo hizo en compañía de su hijo David Moreno Jaramillo, hermano de Jaime Esteban, en una entrevista con Noticias Caracol.
Ambos dieron detalles sobre cómo vivía la víctima, lo que sucedió esa madrugada que les cambió la vida, lo que esperan de la Administración de Justicia y cómo han transcurrido estas fechas de fin de año sin la presencia de su ser querido.
“Despedí a mi hijo para una fiesta con sus amigos y en menos de 24 horas estaba muerto”, fue uno de los relatos desgarradores de la mamá del joven en aquella entrevista.
Ambos parientes describieron a Juan Esteban como un joven pacífico, aficionado por la Ingeniería de Sistemas, que combinaba con su personalidad amable y carismática.
“Nos quedan 20 años de infinita gratitud porque fuimos muy felices, disfrutamos muchísimo su presencia en nuestras vidas”, destacó Jaramillo al recordar que su hijo era responsable y comprometido con sus estudios universitarios.
Mientras que su hermano David afirmó que Jaime Esteban era “tímido y reservado”. Del mismo modo, reveló que era un joven que no salía a rumbas, pero sí disfrutaba al asistir a fiestas con amigos.
En este último semestre, el estudiante pasó la mayor parte de su tiempo encerrado en su habitación porque se encontraba laborando para un proyecto académico de su carrera, razón por la cual en muchas ocasiones su familia debía llevarle la comida a ese lugar.
Pese a todo el apoyo emocional recibido tanto de varios ciudadanos como de sus familiares y médicos, Mónica y David advierten que el dolor que ha generado esa ausencia de Jaime Esteban nadie lo ha podido aliviar. Y con la llegada de esta época de Navidad, comentan que era uno de sus momentos favoritos del año y que en esta ocasión “no hay ganas de celebrar”.
“Nosotros solo esperamos que haya justicia, confiamos plenamente en Dios ... yo no necesité ver los videos, yo vi a Jaime Esteban, vi lo que hicieron, su cuerpo habló por sí solo. Fue sin piedad, le cegaron la vida de la manera más violenta”, expresó la progenitora de Moreno.