En el municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, suceden situaciones grandiosas gracias al amor y compromiso de sus pobladores, como es el caso de las directivas, profesores y alumnos de la institución educativa San Pedro Claver, la cual ahora celebra 68 años de fundación.
Tienes muchos motivos para celebrar, pero el más importante es que este plantel educativo ahora atiende a la gran mayoría de niños, niñas y jóvenes de este municipio gracias al trabajo esmerado y paciente de sus directivas y docentes, apoyados por la comunidad que, al ver la necesidad de contar con educación de calidad, se pusieron a la tarea de ir ampliando su cobertura.
“Somos una institución emblemática para nuestra población, muchas personas que ahora son personeros, alcaldes, empresarios, enfermeros, médicos y que incluso trabaja en la región son egresados de nuestra institución, acá se capacitaron, pero sobre todo se formaron como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y eso nos da mucho orgullo, porque la educación es más que transmisión de conocimientos, es la capacidad de forjar ciudadanos comprometidos con su región”, explica María Elsy Mina Aragón, rectora de este plantel educativo.
Por eso, para esa profesional de la educación, es importante resaltar en medio de estas celebraciones algunos de los logros alcanzados y que ahora beneficia a los jóvenes, niños y niñas de este municipio, como fue la adquisición de una sede hace ya 16 años, aprovechando los beneficios de la ley 715.
“En todo estos años hemos logrado mucho para que nuestra institución educativa se fortalezca para el beneficio de nuestros muchachos, por eso aprovechando los beneficios de esa ley, la cual organiza los recursos y competencias de las entidades territoriales, especialmente en los sectores de educación y salud, logramos tener sede propia”, explica María Elsy Mina Aragón.
Otro de los logros alcanzados por esta comunidad académica fue recuperar a los estudiantes que debían desplazarse hasta el corregimiento de El Hormiguero, que es jurisdicción del Valle, para poder terminar su primera o bachillerato, por eso poco a poco se dieron a la tarea de ir atendiendo esta necesidad y ahora está al interior de este plante educativo.
“Los pelados de Ciudad del Sur estaban estudiando en este corregimiento, pero gracias al trabajo de los padres de familia, profesores y de los mismos estudiante logramos que esos cerca de 300 estudiantes se formaran acá en Puerto Tejado, en nuestra institución, logrando además que nos asignara los recursos para atender esta situación”, agrega María Elsy Mina Aragón.
Luego convirtieron un colegio privado en público, logrando así ampliar la atención de la niñez y juventud de Puerto Tejada en materia de educativa. Esa fue la historia del Liceo Forjadores del Sur, el cual pasó a llamarse María Fidela Mina, adscrito a la institución educativa San Pedro Claver, atendiendo otros 350 estudiantes.
“Somos 1.188 estudiantes matriculados acá, por eso nos sentimos satisfechos por el proceso de formación académica, espiritual y social que adelantamos con nuestros pequeños y jóvenes, porque aportamos al desarrollo de Puerto Tejada, pero más importante, contribuimos a la construcción de paz, porque nuestro modelo educativo está cimentado en el amor y respeto a Dios, así como el amor al prójimo”, acota la rectora a la hora de indicar que son varias las actividades culturales y recreativas que se adelantan para celebrar este aniversario.
Además, y dentro de ese aporte a esta población, la institución educativa San Pedro Claver está articulada con el Sena, de ahí que adelantan la formación técnica en electricidad, informática y tecnología, buscando que las juventudes puertotejadeñas terminen su formación con fortalezas que les permitan ingresar fácilmente al mundo laboral.