La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aprobó un esquema de contratación diferencial para las empresas intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como Air‑e, que operan en la Costa Caribe.
La medida, anunciada en la tarde del viernes 5 de septiembre, busca disminuir la exposición de usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales a la volatilidad del mercado eléctrico, representada por la bolsa de energía, según expresó el Gobierno Nacional.
Este nuevo mecanismo facultará a Air‑e para contratar directamente —y a precios justos— los excedentes de energía provenientes de plantas hidroeléctricas y de fuentes limpias como la solar.
Cada kilovatio extra podrá ser destinado de forma inmediata a los usuarios de la región Caribe, lo que se traduce en mayor estabilidad y tarifas más justas.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, declaró que esta iniciativa beneficia a los hogares y pequeños negocios de la Costa Caribe, al promover tarifas más estables.
“Este paso refleja el compromiso del Gobierno Nacional con los hogares y pequeños negocios de la costa Caribe. Queremos tarifas más estables, justas y alejadas de la incertidumbre que genera la bolsa de energía”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Impacto tarifario y mecanismos regulatorios complementarios
Acciones previas del Ministerio de Minas y Energía y de la CREG ya habían iniciado una tendencia a la baja en las tarifas. Según la Resolución 40225 del 2 de julio de 2024, se habilitaron herramientas para renegociar contratos, titularizar la deuda por opción tarifaria, priorizar beneficios para usuarios vulnerables, y reducir precios en áreas especiales como la Costa Caribe.
Como resultado, desde el 15 de julio, Air‑e aplicó una reducción aproximada del 4 % en la tarifa, beneficiando a más de 1,1 millones de usuarios regulados en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Por otra parte, en sesión del 30 de mayo de 2025, la CREG reformuló el componente de comercialización, eliminando cobros como el 20 % por gastos de administración, operación y mantenimiento, y sanciones por pérdidas no técnicas equivalentes a 90 $ por kWh. Se espera que esta medida reduzca en cerca de 54 pesos por kWh el valor del consumo para 2,7 millones de usuarios de Air‑e.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.