colombia

Convocan movilización en Popayán por el salario mínimo; horario y recorrido

La actividad es liderada por la CUT Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La convocatoria es liderada por organizaciones sociales y sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, junto a colectivos comunitarios del departamento.
La convocatoria es liderada por organizaciones sociales y sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, junto a colectivos comunitarios del departamento. Imagen de referencia. | Foto: Francisco Calderón

18 de feb de 2026, 12:44 a. m.

Actualizado el 18 de feb de 2026, 12:44 a. m.

Diversas organizaciones sociales, campesinas, indígenas y comunitarias anunciaron una movilización programada para este jueves 19 de febrero en la ciudad de Popayán, atendiendo al llamado del presidente Gustavo Petro Urrego para manifestarse en defensa del denominado salario mínimo vital.

La jornada fue concertada durante un encuentro organizativo en el que líderes sociales definieron la logística de la movilización, la cual contempla la salida simultánea desde dos puntos estratégicos de la capital caucana para posteriormente concentrarse en el Parque Caldas, donde se desarrollará un acto político en respaldo a la propuesta salarial impulsada por el Gobierno Nacional.

La concentración principal de la jornada está prevista en el Parque Caldas, donde se realizará un acto político y social.
La concentración principal de la jornada está prevista en el Parque Caldas, donde se realizará un acto político y social. | Foto: Francisco Calderón

Según lo acordado por los organizadores, la movilización iniciará hacia las 9:00 de la mañana desde la glorieta de La Chirimía y el sector conocido como Sena Norte. Desde estos lugares, los participantes avanzarán hacia el centro histórico de la ciudad en una jornada que, de acuerdo con sus promotores, busca visibilizar el respaldo ciudadano a las políticas laborales y sociales promovidas por el Ejecutivo.

Durante el anuncio de la convocatoria, el representante de la Central Unitaria de Trabajadores en el departamento del Cauca, Carlos Ordóñez Dulcey, manifestó que distintos sectores sociales consideran que el incremento del salario mínimo representa un avance significativo en la garantía de derechos laborales para los trabajadores del país.

El dirigente sindical señaló que las organizaciones consideran necesario respaldar las decisiones adoptadas por el Gobierno frente a las discusiones que se han generado en diferentes escenarios institucionales. Según indicó, la movilización también busca expresar apoyo a las reformas sociales que actualmente impulsa el Ejecutivo, entre ellas las relacionadas con temas laborales, de salud y pensión.

La movilización responde al llamado del presidente Gustavo Petro Urrego para respaldar el denominado salario mínimo vital.
La movilización responde al llamado del presidente Gustavo Petro Urrego para respaldar el denominado salario mínimo vital. | Foto: Francisco Calderón

Ordóñez Dulcey agregó que la convocatoria está dirigida no solo a integrantes de organizaciones sociales, sino también a la ciudadanía en general que desee participar en la jornada. En ese sentido, destacó que el propósito es generar un espacio de expresión colectiva frente a las transformaciones planteadas por el Gobierno Nacional y promover la participación democrática en asuntos de interés social.

Asimismo, el líder sindical señaló que durante la concentración se expresará respaldo a la aspiración política del senador Iván Cepeda, a quien sectores sociales consideran como una figura que podría dar continuidad a las políticas de cambio impulsadas desde la actual administración nacional.

Entre las organizaciones que confirmaron su participación en la jornada se encuentran colectivos sociales y comunitarios como Los Comuneros, Los Sin Techo y Pupsoc, entre otros movimientos que han venido participando en procesos de movilización social en el departamento del Cauca.

Los organizadores indicaron que la actividad se desarrollará durante la mañana y reiteraron el llamado a que la movilización se realice de manera pacífica, respetando los espacios públicos y garantizando la convivencia ciudadana. También señalaron que se mantienen coordinaciones con las autoridades locales para facilitar el desarrollo de la jornada y minimizar afectaciones en la movilidad.

Se espera que la manifestación congregue a diferentes sectores sociales del departamento, en una jornada que busca convertirse en un escenario de respaldo político y social a las propuestas del Gobierno Nacional en materia laboral y económica, así como en un espacio de participación ciudadana frente a los debates que actualmente se desarrollan en el país.

Organizaciones sociales anunciaron movilización ciudadana en Popayán en respaldo a propuestas laborales del Gobierno Nacional.
Organizaciones sociales anunciaron movilización ciudadana en Popayán en respaldo a propuestas laborales del Gobierno Nacional. | Foto: Francisco Calderón

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia