Colombia
Ministra de Ambiente, Irene Vélez, advierte que seis represas en el país se encuentran entre alerta roja y amarilla
Los embalses de Urrá e Hidroituango generan mayor preocupación por el alto volumen de agua represado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de feb de 2026, 11:37 a. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 11:38 a. m.
Noticias Destacadas
Seis represas en el país se encuentran en alerta roja y amarilla. Esa fue la advertencia hecha por la ministra de Ambiente, Irene Vélez, durante el Consejo de Ministros realizado el lunes 16 de febrero.
Según informó la titular de la cartera, cinco de estas represas están en alerta roja y una en amarilla, siendo las de Urrá e Hidroituango las que conservan el máximo volumen de agua represado.
En su intervención, la ministra Vélez señaló que es preocupante que Hidroituango tiene en estos momentos aportes de agua en ascenso, lo que significa, por su modelo de operaciones, que en los próximos días también tendrá mayores vertimientos.
Ante el pronóstico del Ideam sobre mayores precipitaciones en el país durante esta semana, el monitoreo sobre el comportamiento de las represas en todo el país es permanente, pero con mayor atención en el Caribe, el Occidente y el Pacífico colombiano.
Según la entidad, las mayores precipitaciones llegarán a su máximo pico el día 20 de febrero y tendrán un impacto sobre la cuenca del río Sinú, donde Urrá es la mayor preocupación.
“Ese día se pueden presentar mayores fluctuaciones de los niveles tanto de la represa como del río aguas abajo”, advirtió la Ministra sobre la situación de Urrá.
Precisamente, el embalse de Urrá registra un comportamiento variable, con aumentos súbitos en los caudales que, pocas horas después, vuelven a descender, de acuerdo con los reportes de la compañía operadora. Ante este panorama, el Puesto de Mando Unificado de Córdoba mantiene la alerta roja en las poblaciones ubicadas a lo largo del río Sinú y reiteró el llamado urgente a no retornar a sectores con riesgo de inundación.
Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio a conocer soportes técnicos que confirmarían que el embalse de Urrá ha superado de manera sostenida los volúmenes recomendados para su operación segura.

De acuerdo con la entidad, desde 2020 su equipo especializado ha realizado un seguimiento permanente a las variables hidrológicas e hidráulicas de Urrá I, detectando de forma reiterada incumplimientos en las reglas de operación. En ese análisis se estableció que, entre 2020 y 2026, se sobrepasaron en distintos periodos los valores fijados en la Curva Guía Máxima (CGM), que define el nivel tope necesario para conservar un volumen vacío que permita afrontar crecientes y reducir el riesgo de emergencias.
A partir de estos hallazgos, la Anla emitió seis conceptos técnicos dirigidos a la empresa operadora, en los que advirtió inconsistencias y pidió realizar ajustes puntuales en la gestión del embalse. En el monitoreo correspondiente a 2024, la autoridad encontró que el 20 % de las mediciones incumplió la CGM.
La Anla mantiene en alerta roja a seis embalses debido a la saturación hídrica y ha exigido la activación de sus planes de emergencia para evitar situaciones similares a las registradas en Córdoba.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







