Colombia
Marchas de este jueves, 19 de febrero, en Colombia: ¿a qué hora inician? Son en defensa del salario
Las autoridades locales anunciaron acompañamiento para garantizar el orden público y la protesta pacífica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de feb de 2026, 06:43 p. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 06:43 p. m.
Noticias Destacadas
En respuesta a la convocatoria a movilizaciones hecha por el presidente Gustavo Petro para defender el decreto del salario mínimo para el 2026, cientos serán los colombianos que saldrán este jueves 19 de febrero a las calles para manifestarse.
A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado invitó a la ciudadanía a respaldar lo que calificó como un derecho constitucional de los trabajadores.
“Este jueves las y los espero en todas las plazas públicas del país. Por el salario vital y la libertad de voto. Estaré en la plaza de Bolívar de Bogotá”, escribió.
El presidente Petro aseguró que existen razones técnicas, económicas y constitucionales que sustentan la determinación adoptada por el Gobierno, y manifestó su expectativa frente a la reunión de concertación que deberá revisar el tema tras la decisión judicial.
De acuerdo con lo informado por el propio presidente y por dirigentes del Pacto Histórico, las concentraciones están previstas para las 4:00 de la tarde en las principales plazas de cada ciudad.
Este jueves las y los espero en todas las plazas públicas del país. Por el salario vital y la libertad de voto. Estaré en la plaza de Boívar de Bogotá. pic.twitter.com/LIRa6ZmZJu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 17, 2026
En Bogotá, el punto central será la Plaza de Bolívar, mientras que en capitales como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga también se convocó a los ciudadanos a reunirse en sus plazas principales.
Las autoridades locales anunciaron que habrá acompañamiento institucional con el fin de garantizar tanto el orden público como el derecho a la protesta pacífica durante la jornada.
Hace algunos días, el Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, que fijó el incremento del salario mínimo en un 23 %, al concluir que el Gobierno Nacional infringió el artículo 8 de la Ley 278 de 1996.
El tribunal determinó que se sustituyeron los parámetros económicos obligatorios, como la inflación y la productividad, por un concepto de “salario vital” no previsto en la legislación como factor decisivo excluyente.

Ante esta decisión, impuso como medida cautelar la obligación de expedir un nuevo decreto transitorio en un plazo máximo de ocho días calendario.
La Sección Segunda del Consejo de Estado explicó que la decisión del Gobierno de elevar el salario a $ 1.750.905 se basó primordialmente en un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la “brecha de salario vital”.
Según el fallo, aunque el decreto mencionó las variables legales, no explicó de forma verificable cómo estas incidieron en el resultado final. El tribunal advirtió que el Ejecutivo utilizó el concepto de salario vital como “eje central y determinante de la decisión”, desplazando los factores que ordena la ley.
*Con información de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








