Casi dos semanas completa el paro de pilotos de la aerolínea Avianca y no hay soluciones claras a la vista que permitan superar el caos que se presenta en el transporte aéreo colombiano.

En un comunicado, los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ratificaron que “seguimos esperando a los negociadores de la empresa, mientras que adelantamos todos los trámites jurídicos y administrativos para atender la cita del miércoles en el Tribunal Superior de Bogotá sobre la demanda para la declaración de legalidad de nuestra huelga”, dijo el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.

La huelga de Avianca enfrenta dos líos jurídicos. La aerolínea presentó una demanda para que se declare ilegal el paro, punto que rechazan los pilotos.

En segundo lugar, el viernes el Gobierno Nacional convocó un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto laboral, hecho que también rechazaron los miembros de Acdac por considerar la decisión ilegal.

Punto que es ratificado por el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, quien opina que el llamado a tribunal de arbitramento por parte del Gobierno es ilegal e inconstitucional. “Iniciada una huelga solo puede convocarse un tribunal pasados 60 días y una vez haya fracasado la comisión de concertación laboral que debe nombrarse. Antes no”, dijo el académico.

Recordó que antes del año 2009 el Gobierno sí tenía esa posibilidad de convocar el tribunal, pero en ese año la Corte Constitucional declaró inexequible esa facultad.

“Si esto se admite, es como si en Colombia se acabara el derecho de huelga, porque cada vez que haya un paro el Gobierno convocaría un tribunal y se acabó”, afirmó.

El sindicato de pilotos ha informado que presentará acciones jurídicas contra la medida adoptada por el Estado.

Para el profesor Jaramillo, la solución del conflicto de Avianca no está en los tribunales, sino en la negociación de la convención colectiva.

Otros analistas opinan que solo los trabajadores pueden adoptar, de manera unilateral, el tribunal de arbitramento, que también se puede solicitar cuando se trata de un servicio público esencial o si la huelga es declarada ilegal.

El problema en Colombia es que hay un limbo jurídico sobre lo que se considera un “servicio público esencial”.

Según el capitán Hernández, a los pilotos también les preocupa el impacto del paro para Colombia.

“Es muy grave que el país siga esperando una solución, mientras el señor Efromovich estuvo solo de paso para irrespetar y calumniar a los trabajadores. Además decidido pasar el fin de semana fuera de Colombia dejando al país sumido en el caos, en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones”.

Contratación

La Aeronáutica Civil informó que continúa analizando la posibilidad de expedir una reglamentación transitoria que permita a la aerolínea Avianca la contratación de pilotos extranjeros.

El director encargado de la Aerocivil, coronel Edgar Sánchez, afirmó que “estamos efectuando el estudio con relación a esa propuesta, fundamentado ante la forma que existen tanto en el código del comercio, como en el código laboral y de la misma forma en la relación que tiene la entidad”.

Sin embargo, la Aerocivil aseguró que no tiene una fecha exacta para dar resultados sobre el estudio, pues son varios los controles que se deben tener en cuenta para tomar la decisión.