Este miércoles, 10 de septiembre, se registró un intento de asonada contra unidades del Ejército Nacional que adelantaban un operativo contra la minería ilegal, en la zona rural de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo.

De acuerdo con información preliminar, un grupo de aproximadamente 100 personas intentó desarmar a los uniformados, generando un momento de alta tensión.

Intento de asonada en Putumayo. | Foto: Tomada de redes sociales

Según el reporte inicial, para dispersar a la multitud y evitar que la situación escalara, los soldados realizaron disparos al piso como medida de control, lo cual quedó registrado en un video.

Por medio del clip observa a algunas personas amenazando a los uniformados con quitarles los fusiles, lanzando insultos, y hasta piedras hacia el Ejército, los cuales comenzaron a alejarse de la zona.

En medio del incidente, se reportó un civil herido, aunque las autoridades no han confirmado aún la gravedad de las lesiones.

Cabe destacar que el Ejército se encuentra en la zona adelantando estrategias de seguridad para combatir la extracción ilícita de minerales, actividad que, según las autoridades, financia estructuras criminales en la región y genera graves afectaciones ambientales.

Por el momento, se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades y más detalles sobre el estado de salud del herido y las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad en el área.

Asonadas en Colombia

En lo que va del 2025, van más de 30 asonadas en Colombia, hechos que generan fuertes críticas por parte de algunos sectores políticos, ya que la reincidencia de este flagelo pone en el foco de atención el respeto que tienen los civiles hacia el cuerpo de Defensa Nacional.

El más reciente secuestro de soldados por parte de ciudadanos de una comunidad se presentó hace tan solo tres días, es decir, el 7 de septiembre, en el municipio de El Tambo, Cauca.

Región donde 72 militares fueron retenidos por 600 civiles, los cuales aparentemente habrían cometido la acción por presión de la estructura criminal Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc.

La comunidad de El Tambo, en el Cauca, secuestró a 72 militares. | Foto: Suministrada a Semana

Los soldados estaban en el suroccidente colombiano en el marco de la ‘Operación Perseo’. Tal acción tiene el objetivo de recuperar el control del Cañón del Micay, un punto donde las disidencias de las Farc emprenden acciones ilegales, relacionadas con el narcotráfico.

Y en el Valle del Cauca, también se presentaron algunas asonadas en los últimos meses, y el pasado 31 de julio, 77 soldados fueron retenidos en contra de su voluntad, lo que llevó a una intervención estatal para que fueran puestos en libertad.