Colombia
Ofrecen millonaria recompensa por alias Marlon, cabecilla de las disidencias, tras asonada en Jamundí
Los soldados quedaron totalmente retenidos por varias horas, en medio de una confrontación, lo que generó alarma en las autoridades.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de ago de 2025, 11:18 a. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 11:18 a. m.
Noticias Destacadas
Ante una nueva asonada que se presentó contra 77 miembros del Ejército Nacional, esta vez en la tarde del jueves, 31 de julio, en la vereda Villa Colombia, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó los hechos.
De acuerdo con información preliminar, un grupo de alrededor de 600 personas vestidas de civil aparentemente atacó a los uniformados, quienes desarrollaban una operación militar contra la estructura criminal ‘Jaime Martínez’, una facción de las disidencias de las Farc al mando de alias Mordisco.

El dirigente de la cartera de Defensa afirmó que las personas “intentaron arrebatarles sus armas e interrumpieron violentamente una Operación Militar”.
Según las autoridades, la operación militar que se adelantaba en Jamundí no estaba enfocada en los cultivos ilícitos, sino en la desarticulación de la cadena de narcotráfico que sostiene al grupo ‘Jaime Martínez’, responsable —según los informes— de secuestros, asesinatos, extorsión y terrorismo en la región.
“Esta operación militar no va dirigida a afectar los cultivos ilícitos, sino a desmantelar y neutralizar todos los demás componentes de la cadena del narcotráfico que envenena a la sociedad y fortalece a los criminales”, declaró el ministro.

Además, recordó que los militares y policías “también tienen derechos humanos y el derecho a la legítima defensa, como lo establece el artículo 32 del Código Penal colombiano: Nadie está obligado a soportar una agresión que ponga en riesgo su vida o su misión”.
Asimismo, advirtió que agredir a un servidor público y obstaculizar su labor son delitos contemplados en la legislación nacional y que estos actos tendrán consecuencias jurídicas.
Con base al hecho, el funcionario expuso que las autoridades están brindando una recompensa de hasta 3284 millones de pesos por información que permita la captura de alias Marlon, cabecilla de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
El Ejército Nacional adelantará nuevas operaciones
Los militares fueron liberados aproximadamente 8 horas después y pese a la asonada que se presentó, Sánchez aseguró que la misión en Jamundí continuará y que realizaron ajustes en la estrategia, pero no se renunciará al objetivo de golpear a las estructuras criminales que operan en la zona.
No permitiremos que criminales utilicen al pueblo como escudo. Tampoco toleraremos que personas vestidas de civil ataquen a la fuerza pública e interrumpan la misión constitucional. Esto es un grave delito.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 1, 2025
Rechazamos y condenamos categóricamente los hechos ocurridos en Villa… pic.twitter.com/yjATNLVmmi
Finalmente, el hecho dejó varios interrogantes sobre el de los civiles en la confrontación y el poder de coacción de los grupos armados en la región
“¿Por qué estas personas vestidas de civil atacan a la Fuerza Pública y no hacen lo mismo con los criminales de la Jaime Martínez? ¿Por qué estas personas no permiten que llegue el Estado con la legalidad y oportunidades para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de esta región?“, concluyó Sánchez.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








