A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación registrada en el departamento del Guaviare, donde 33 miembros del Ejército Nacional fueron retenidos de manera ilegal y liberados hasta este 28 de agosto.
El mandatario hizo énfasis en la desaparición de un campesino que presuntamente se opuso al secuestro de los uniformados. Por ello, Pero pidió activar los mecanismos de búsqueda tras la pérdida de su paradero, en medio de los hechos.
“En el acto en el que la columna de Iván Mordisco presiona al campesinado del Guaviare para rodear a los soldados del Ejército, después que este logró enfrentar a la columna produciéndole más de diez bajas, desapareció un campesino que se opuso a la acción civil. Es necesario que se activen todos los mecanismos de búsqueda y se inicie la investigación por desaparición forzada”, publicó a través de la red social.
La situación se presentó en zona rural de San José del Guaviare, donde las tropas del Ejército realizaban operaciones contra las estructuras armadas que hacen presencia en la región.
Luego de tener un enfrentamiento con la disidencia de alias Iván Mordisco, los militares fueron rodeados por civiles que presuntamente habían participado bajo presión de los grupos armados.
Al parecer, los civiles habían obligado a los soldados a permanecer bajo vigilancia, sin permitirles continuar sus desplazamientos.
En total fueron 33 los soldados retenidos, lo que de inmediato puso en alerta a las autoridades nacionales.
Pero el campesino que se opuso a esta acción, según lo señaló Gustavo Petro, desapareció.
El pedido del mandatario es que los organismos competentes se encarguen de investigar el caso bajo la figura de desaparición forzada y que de inmediato se activen las rutas de búsqueda.
Por ello, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recibieron la instrucción de coordinar acciones para poder esclarecer lo ocurrido.
Horas después, los militares fueron liberados, sin presentar ningún tipo de lesiones. En las labores de mediación estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
El Ejército Nacional confirmó que los uniformados fueron trasladados a instalaciones militares para recibir valoración médica y psicológica.
Por ahora, el reto para las autoridades es la situación de seguridad en el Guaviare, sobre todo porque con las operaciones militares se busca debilitar las estructuras de las disidencias que se mantienen activas y que son las que, según indican los organismos de investigación, ejercen control en diferentes puntos de la región.