Judicial

Liberan a los 33 soldados que estaban secuestrados en El Retorno, Guaviare

La noticia fue confirmada por la Defensoría del Pueblo este 28 de agosto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los militares fueron secuestrados en dos momentos y a causa de supuestas motivaciones comunitarias. Inteligencia ya tiene documentado el paso a paso de cómo delinquen quienes estuvieron detrás de estos hechos.
Los militares habrían estado bajo el poder de las disidencias de alias Iván Mordisco. | Foto: Suministradas a SEMANA

29 de ago de 2025, 01:31 a. m.

Actualizado el 29 de ago de 2025, 02:42 a. m.

29 de ago de 2025, 01:31 a. m.

Actualizado el 29 de ago de 2025, 02:42 a. m.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que fueron liberados los 33 soldados que habían sido secuestrados en el municipio El Retorno, en Guaviare.

La entidad dio a conocer la información a través de su cuenta de X, donde confirmó que los hombres fueron retirados de la vereda Nueva York, donde permanecían privados de la libertad.

“En este momento se retiran los soldados de la vereda Nueva York del municipio El Retorno, en Guaviare. Gracias a nuestra Defensora Regional de El Guaviare por su empeño y mediación, así como a la @MAPPOEA por su trabajo en esta gestión y a todos quienes colaboraron”, comenzó por decir la entidad en su canal oficial.

La fotografía que publicó el Ejército Nacional exigiendo la libertad de los uniformados secuestrados
La fotografía que publicó el Ejército Nacional exigiendo la libertad de los uniformados secuestrados | Foto: Ejército Nacional

No obstante, llamó a la población colombiana a no estigmatizar a la comunidad del Guaviare, sobre este hecho.

“Llamamos a no estigmatizar a la comunidad, que ha sufrido en una zona de conflicto armado en la que se desarrollaron operativos militares en los últimos días”.

Los uniformados fueron secuestrados el pasado lunes 25 de agosto, cuando un grupo de civiles los rodearon y retuvieron contra su voluntad. Los soldados habían llegado hasta allí, tras sostener fuertes combates con los rebeldes. No obstante, unos 600 pobladores impidieron la salida de las tropas de esa zona.

Cabe decir que, luego de conocerse la retención de los hombres, delegaciones del gobierno, la Defensoría del Pueblo y la ONU mediaron para la liberación de los soldados.

Ante ello, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció y tildó la situación como un secuestro extorsivo. Asimismo, dio un ultimátum a quienes pretendían prolongar la situación de los uniformados.

“Este es un mensaje para quienes tienen a nuestros soldados secuestrados. No pueden continuar cometiendo este grave y aberrante delito secuestrando a nuestros militares en el área rural de El Retorno, Guaviare, dicen que están haciendo un cerco humanitario o dándole nombres a lo que no corresponde”, dijo Sánchez, en su momento.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, saludó uno a uno a los militares que recobraron su libertad.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, saludó uno a uno a los militares que recobraron su libertad. | Foto: MinDefensa

Las retenciones de militares y policías son frecuentes en Colombia y suelen realizarlas campesinos, según el gobierno obligados o manipulados por los grupos armados en zonas con poca presencia del Estado.

Desde el domingo empezaron los enfrentamientos con la guerrilla al mando de Iván Mordisco que dejaron 10 muertos y dos capturados. Inicialmente, las autoridades dieron un balance de 34 soldados retenidos, pero luego corrigieron la cifra a 33.

Ola de violencia

El Ministerio de Defensa anunció en la red social X que presentó ante la fiscalía una denuncia por secuestro.

El ejército reforzó “la seguridad con más tropas para evitar cualquier ataque en ese ambiente hostil” en el que la población local “está instrumentalizada” por los rebeldes, según una declaración del almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

Estos hechos “vulneran gravemente los derechos humanos de nuestros militares al impedírseles la movilidad y negárseles el acceso al agua y alimentos, que ya comienzan a escasear”, agregó.

La semana pasada, otro grupo al mando de Mordisco hizo estallar un camión bomba que mató a seis personas y dejó más de 60 heridos en Cali.

Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali
Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali | Foto: Raúl Palacios

Conocida como el Estado Mayor Central (EMC), esta estructura es el principal bloque de frentes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016 con el que se desmovilizó el grueso de las Farc.

El desarme de la guerrilla dejó un vacío de poder en los territorios que fue aprovechado por grupos rebeldes disidentes, paramilitares y carteles. Las organizaciones se han fortalecido con las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, según expertos.

Mordisco sostuvo acercamientos de paz con Petro durante un año, pero abandonó las conversaciones en 2024 y aumentó su presión violenta contra el Estado.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial