El Gobierno solicitó la noche de este miércoles una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente aéreo ocurrido en la ruta Cúcuta–Ocaña, luego de que una aeronave de la compañía Satena se precipitó a tierra en zona rural del municipio de La Playa de Belén, en el departamento de Norte de Santander.

Según informó la Presidencia de la República, el contacto con el avión de matrícula HK-4709, operado por la empresa SEARCA en un trayecto de SATENA, se perdió hacia las 11:54 de la mañana, momento en el que se activaron de inmediato los protocolos establecidos para su búsqueda.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Presidencia de la República, el contacto con el avión de matrícula HK-4709. | Foto: Presidencia

Las primeras operaciones de rastreo incluyeron sobrevuelos en el sector donde se registró la última señal. Sin embargo, las autoridades reportaron que las condiciones climáticas dificultaron la localización de la aeronave durante esas horas iniciales.

Más tarde, hacia las 4:10 de la tarde, la comunidad entregó información clave al reportar rastros del avión en la vereda Curasica, lo que permitió intensificar la respuesta institucional y desplegar un operativo conjunto.

En esa reacción participaron la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía, en coordinación con el Ministerio de Transporte, la Aerocivil, SATENA y SEARCA, confirmándose finalmente el siniestro en territorio rural de La Playa de Belén.

Según los datos oficiales, en la aeronave viajaban 13 pasajeros y dos tripulantes, quienes fallecieron en el lugar del accidente. Posteriormente, se conoció que entre los fallecidos estaban el representante a la Cámara Diógenes Quintero, Carlos Salcedo, candidato a la Curul de Paz, y Juan David Pacheco, exconcejal del municipio de Ocaña.

La aeronave HK-4709 perdió contacto a media mañana y fue hallada en zona rural de La Playa de Belén. | Foto: Redes sociales

Tras confirmarse la tragedia, el presidente Gustavo Petro Urrego solicitó al Ministerio de Transporte, a la Aeronáutica Civil y a las entidades competentes adelantar una investigación rigurosa para establecer las causas que rodearon el accidente.

El Ejecutivo indicó que se realizará una revisión técnica y administrativa conforme a los protocolos nacionales e internacionales de seguridad aérea, con el fin de esclarecer las circunstancias del hecho.

Presidente de Satena se pronuncia

“Hoy me dirijo a ustedes con profundo dolor y con el corazón en la mano. Como presidente de Satena, la aerolínea de los colombianos, lamento informar que una aeronave tipo Beechcraft de la empresa Searca que cubría la ruta Cúcuta o Caña, sufrió un accidente fatal. Esta aeronave transportaba 13 pasajeros y dos tripulantes”, señaló el general Óscar Zuluaga, presidente de Satena en un video que publicó en redes sociales.

Zuluaga aseguró que, tras conocerse el accidente, la aerolínea activó de inmediato sus protocolos de atención.

“Desde el primer momento, Satena ha activado sus protocolos de atención y se encuentra en contacto directo con las familias de los pasajeros y tripulantes con el fin de brindar el acompañamiento humano, institucional y humanitario en este difícil momento”, afirmó.

También informó que el procedimiento para el levantamiento de los cuerpos está siendo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)de la Fiscalía, en coordinación con las demás autoridades.