Un choque entre unidades del Esmad de la Policía y un grupo de indígenas de la comunidad Misak se registró este jueves en la mañana durante el desalojo de la Hacienda Calibio, ubicada a pocos minutos de Popayán, en el departamento del Cauca.

Los indígenas afirmaron que irrumpieron en el predio para rechazar lo que consideran incumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en recientes diálogos.

Administradores y dueños del predio dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de los comuneros en inmediaciones de la hacienda,  por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía llevó a cabo el operativo de desalojo. En la acción se usaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Esta hacienda es considerada un lugar histórico porque allí se libró una de las batallas independistas de Colombia, cuando el patriota Antonio Nariño derrotó al español Juan Sámano y Uribarri durante las campañas militares.

También es una de las construcciones que sigue en pie tras la desaparición de los latifundios de finales del Siglo XVIII en la región.

"Estamos en este territorio rescatando nuestra memoria y saberes", indicó Édgar Velasco, uno de los líderes de la comunidad.

"La Hacienda Calibio, en el norte de Popayán, que en Namuy Wam se diría Kalimpio, fue un lugar despojado por Sebastián de Belalcázar a los pubenences. Desde ese momento ha albergado generación tras generación, a la más rancia aristocracia de la región", aseguró.

En lo corrido de este mes integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aiso, adelantan una serie de acciones en el Cauca, argumentando que no se dieron reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional.

Dicha organización social reúne a los pueblos Misak y Pijao.

En el 2020, este miembros de este movimiento tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el Morro de Tulcán, en el centro histórico de la capital caucana.

Lea además: Desplazamiento masivo en Arauca por enfrentamientos entre la Guardia Venezolana y grupos ilegales