La Defensoría del Pueblo encabezó una exitosa misión humanitaria en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, con el objetivo de asegurar la liberación del ciudadano sueco-americano Ulf Bilger Erlingsson, quien había sido secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado 1 de marzo de 2023.

Durante varios días, el equipo de la Defensoría del Pueblo, en colaboración con representantes de la Iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU y un gestor de paz local, se adentró en territorio peligroso para verificar la situación de derechos humanos del ciudadano extranjero de 63 años.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció con gran satisfacción el éxito de la misión: “Nuestro equipo en territorio ha logrado verificar la situación del ciudadano Erlingsson y estamos avanzando en los trámites necesarios para su pronta reunificación con su familia”.

Misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo permitió la liberación del ciudadano sueco-americano en poder del Eln en el Catatumbo | Foto: Defensoría del Pueblo

El funcionario también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los grupos armados ilegales, instándolos a liberar a todas las personas que mantienen cautivas. Este gesto, según Camargo Assis, sería un verdadero acto de paz y reconciliación en el contexto del proceso de diálogo que el Gobierno nacional está llevando a cabo con varios actores armados.

“La Defensoría del Pueblo está comprometida en mantener canales humanitarios abiertos para facilitar el retorno seguro de todas las personas que aún se encuentren en manos de grupos armados ilegales”, afirmó el defensor Camargo.

Esta exitosa operación humanitaria en el Catatumbo, de acuerdo con la entidad, refuerza el compromiso de organizaciones internacionales de trabajar en conjunto para garantizar la protección de los derechos humanos y promover la paz en Colombia.

Segunda Marquetalia libera a dos secuestrados

Por otra parte, este miércoles una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, representantes de la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se desplegó en la vereda Remolinos del corregimiento El Danubio, ubicado en el municipio de Florencia, con el objetivo de recibir a dos personas que habían sido retenidas por la columna móvil Teófilo Forero, perteneciente a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, desde el pasado 29 de abril, luego de enfrentamientos armados en la zona.

Tras la llegada de la misión humanitaria, encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Regional Caquetá, se verificaron las condiciones de los retenidos, constatando que se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente, el CICR procedió a entregar a las dos personas a sus familiares en el municipio de Garzón, en Huila.

Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, Iglesia católica y CICR permitió liberación de dos personas en Caquetá | Foto: Defensoría del Pueblo

“Desde la Defensoría del Pueblo, seguimos ofreciendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en manos de grupos armados ilegales”, aseguró el defensor Camargo.

Además de la liberación, la misión humanitaria proporcionó apoyo y acompañamiento a las comunidades locales en la región de Caquetá, informándoles sobre la función constitucional de la Defensoría del Pueblo y la oferta institucional disponible para la defensa y promoción de sus derechos.

Durante una reunión con los presidentes de las juntas de acción comunal de la zona, la entidad recibió la solicitud de apoyo jurídico para las familias de las víctimas de actos violentos y extorsiones perpetradas por grupos armados en la región. La Defensoría informó que se les asignará un abogado para la representación legal de las víctimas una vez se presente la denuncia correspondiente por los hechos denunciados por las comunidades.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó la importancia de esta liberación y recordó la necesidad de que los grupos armados ilegales muestren gestos de paz y buena voluntad | Foto: Defensoría del Pueblo