En el Cauca, el conflicto armado afecta a más civiles, quienes quedan fácilmente en medio de los intensos hostigamientos que disidencias de las Farc ejecutan contra la fuerza pública, especialmente contra las Estaciones de Policía.
Así quedó demostrado en la tarde de este jueves 4 de diciembre cuando disidentes de las Farc lanzaron un explosivo desde un dron, impactando una vía cercana a uno de los puestos de defensa de la Policía, en el municipio de Morales.
A raíz de este ataque, resultaron heridos un patrullero de la Policía y dos ciudadanos venezolanos, quienes al momento de los hechos, permanecían en un restaurante ubicado a un costado de esa carretera.
“Ómar Vásquez León y Nadeska Palma son los dos extranjeros que trabajaban en ese local comercial cuando les cayó ese explosivo, por eso ahora están en el hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán, donde el señor va bien en el proceso de recuperación, pero la señora si está un poco complicada”, informaron comerciantes moralenses.
También, en este hecho, resultó herido el patrullero Edwar Andrés Martínez González, quien terminó con el sistema auditivo lesionado tras alcanzado por la onda expansiva que se formó tras la detonación de esta carga explosiva, lanzada desde un dron. El uniformado fue también trasladado a un centro asistencial de la capital del Cauca.
Por eso ahora, y como forma de ayudar a los civiles heridos, los mismos comerciantes y líderes sociales de Morales compartieron la fotografía de la pareja, esto como forma de que la comunidad caucana les brinde una colaboración mientras superan el difícil momento de permanecer en el hospital.
“Este caso muestra cómo estamos expuestos fácilmente ante esta clase de ataques, claro, esa gente no logró ubicar bien el dron sobre la Estación, por eso el explosivo cayó sobre la calle, en inmediaciones del restaurante donde trabajan los dos amigos venezolanos, por eso es que llevaron la, pero parte sin tenar nada que ver en esta guerra”, denunciaron los líderes sociales.
A raíz de esta clase de situaciones, y porque el número deciviles heridos va en aumento, las comunidades caucanas adelantarán una movilización este domingo 7 de diciembre para exigir el fin de a guerra en esta parte del territorio.
“Un Día Blanco por la Paz del Cauca busca no solo alertar sobre la magnitud del momento, sino también reconocer la fuerza comunitaria, el tejido social y la capacidad organizativa que sostienen la vida en medio del conflicto. Esta acción colectiva invita al país a mirar al Cauca más allá del dolor: como un territorio que insiste en elegir la vida, la dignidad y la protección de sus comunidades”, expresó Luz Mery López, Directora de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Popayán.